TSE pide a CSJ 24 días más para contar votos

Ayer se venció el plazo que la CSJ les dio para procesar 2,872 cajas electorales Pese al atraso, no habrá conteo el 1, el 10 de mayo, ni domingos por la tarde

descripción de la imagen
TSE pide a CSJ 24 días más para contar votos

Por Eugenia Velásquez Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-27 7:00:00

Ayer se venció el plazo para hacer el recuento de los votos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplió con la medida cautelar ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lejos de eso, los magistrados pidieron al Máximo Tribunal que les amplíe el plazo hasta el 21 de mayo para terminar con el proceso y no descartan pedir más dinero para ello.

El magistrado Ulises Rivas dijo que, tras una reunión que sostuvieron con los técnicos del TSE, acordaron pedir a la Sala de lo Constitucional que les extienda el plazo hasta el 21 de mayo, pese a que por la mañana el magistrado Miguel Ángel Cardoza había dicho que pedirían sólo 12 días adicionales.

Son 24 días más que el TSE pide a la CSJ para seguir con la revisión de 2,872 paquetes electorales de diputados de San Salvador, pero es de mencionar que a las 3:12 p.m. de ayer y con seis días de haber iniciado con el conteo de los votos, el Tribunal apenas daba por cerrados 436 paquetes electorales, lo que representa el 15.18 % de avance.

Al consultarle a Cardoza si al no haber cumplido con el plazo que la Sala de lo Constitucional les ordenó, el TSE estaría arriesgándose a algún tipo de sanción de la CSJ, este dijo que se someterán a la evaluación que el Máximo Tribunal decida.

Según Cardoza, que el recuento no haya terminado en el plazo que dio la CSJ no significa que los 24 diputados electos de San Salvador no puedan tomar posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo.

Dice que mientras la Sala no emita una sentencia en firme sobre los recursos de amparo que dieron pie a la medida cautelar de hacer de nuevo el conteo de los votos de San Salvador, todo lo actuado por los legisladores será válido, aun cuando las credenciales que les otorgó el TSE quedaron en calidad de provisionales, tras la resolución de la CSJ.

El problema, según lo analiza Cardoza, es que los resultados varíen de tal forma que haga cambiar los resultados, lo cual vio improbable, de acuerdo a como resultan los números del recuento.

La solicitud de ampliar el plazo era algo que se veía venir desde que el TSE inició con varias horas de atraso el conteo de los votos el pasado 22 de abril, e incluso, a esa fecha, la Sala de lo Constitucional ya les había otorgado una primera ampliación que terminó ayer después de que el TSE le pidiera una aclaración del alcance de la resolución.

La CSJ busca en la aplicación de la medida cautelar determinar si el ente electoral violó en el escrutinio final los derechos constitucionales de los candidatos a diputados: Douglas Avilés, de CD; Josué Alvarado, del PDC; y Óscar García, del PCN.

Los vigilantes de los partidos políticos han cuestionado el atraso que ha mostrado el TSE durante el proceso y la lentitud del conteo en las 60 mesas instaladas para tal efecto, así como el “cuello de botella” que según los representantes partidarios se está reflejando en la recalificación de los votos nulos a cargo de los magistrados.

Para muestra de lo anterior, un botón, pues, según el registro del TSE, de las 3:12 p.m. de ayer los magistrados tenían pendiente de reclasificar 517 cajas electorales.

Rivas justificó el atraso en las limitantes logísticas que tuvieron en cuanto al local para hacer el recuento y la capacitación del personal, que, dicho sea de paso, fueron capacitados el propio día que iniciaron con el proceso.

Y pese a que el domingo corrían contra el tiempo, el TSE suspendió la jornada de ese día al mediodía y así será los domingos que faltan, dijo.

Y aunque el TSE ya incumplió con el plazo otorgado por la CSJ, Rivas afirmó que este 1 de mayo los trabajadores del TSE que laboran en el recuento gozarán del asueto por el Día del Trabajo y el 10 de Mayo por el Día de la Madre.

“Los trabajadores no deben laborar más de 40 horas a la semana y nosotros vamos a respetar ese derecho, no queremos meternos en líos con el Ministerio de Trabajo”, dijo.

Lo anterior contrasta con las palabras de Olivo, quien ha aseverado en días pasados que ante las circunstancias que se dieron en el escrutinio final, que también duró 21 días por problemas logísticos y de informática, el TSE trabajaría “sin derecho a descanso”.

Es de mencionar también que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, autorizó al TSE usar $500 mil de los ahorros que la entidad dice tener de su presupuesto ordinario y de los fondos usados en los pasados comicios, con la promesa de que se los repondrá posteriormente.

De ese dinero la institución paga a diario dos horas extras de trabajo por cada empleado que ha destinado en las 60 mesas de recuento, más supervisores y técnicos, entre otros. Olivo ha mencionado que no menos de 200 personas del TSE laboran en el recuento de los votos.

Denuncian anomalías

Durante todo el proceso se han suscitado varias irregularidades según lo denunciaron ayer Douglas Avilés, de CD, y el representante legal de ese partido, Walter Rosales.

Este último indicó que el TSE no les ha entregado las credenciales a 16 vigilantes de CD, por lo que no han podido observar el recuento desde que este inició. Dijo que “podría haber mala intención”.

Avilés denunció que han encontrado varias cajas abiertas, por ejemplo, en la mesa 38. Ante esto, manifestó que hoy pondrá un escrito en la CSJ para que supervise el proceso.

El magistrado Cardoza refutó lo anterior y dijo que ellos han venido pidiendo a la Corte Suprema que envíe observadores al Tribunal.

Añadió que también han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que audite cómo está funcionando el sistema de informática.