Delincuentes dejan sin computadoras a estudiantes El Sauce

Fueron 35 CPU los que se llevaron entre la noche del viernes y tarde del domingo, según las autoridades escolares y policiales.

descripción de la imagen
Los monitores son lo único que dejaron los delincuentes. Foto EDH / cortesía Roger Baires

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-20 8:00:00

LA UNIÓN. La clases de computación de los 200 estudiantes del instituto nacional de El Sauce están siendo afectadas luego que delincuentes hurtaron 35 computadoras y un proyector que conformaban el centro de computo de la institución.

El hurto se consumó el fin de semana y los delincuentes habrían ingresado por las ventanas de la institución, tras dañar los balcones, según las autoridades.

La dirección de la escuela interpuso la denuncia.

Wilfredo Amaya, director del instituto, confirmó que se hurtaron todos los CPU.

Cada máquina está valorada en 600 dólares, lo que en promedio hace una pérdida de 21 mil dólares.

“Son los equipos que nos dieron hace unos cinco años como parte de la inversión del Fomilenio I; los afectados son todos los estudiantes del bachillerato en sistemas informáticos nos hemos quedado sin el funcionamiento del centro de cómputo”, dijo.

Las autoridades reiteraron que el centro de computo se conformó luego que las máquinas fueron adquiridas con los Fondos del Milenio I hace varios años.

Amaya dijo que el Consejo Directivo Escolar le paga a un señor como seguridad, pero este ha manifestado que no sintió o escuchó nada.

Por el momento las autoridades de la escuela no han determinado un plan por ejecutar ante la falta de los equipos para el funcionamiento del centro de cómputo.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, confirmó haber recibido la notificación del director de la escuela referente al hurto de los equipos.

“Lamentamos que hayan hurtado los equipos del centro de cómputo del instituto, ya hemos recibido el informe completo de lo hurtado, es lamentable porque son recursos que están para el bien de los niños y la juventud”, aseguró Reyes.

El instituto de El Sauce es una de las 12 instituciones educativas de la zona norte del departamento que resultaron beneficiados con dotación de equipos y otros implementos educativos dentro de los proyectos del Fomilenio I.

La comunidad educativa lamentó que la delincuencia haya comenzado a afectar la educación de los jóvenes y más aún, les hayan desmantelado el centro de cómputo.