Noche de tensión y de “presiones” en la plenaria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-23 7:00:00

La aprobación de los $900 millones en emisión de Letras de Tesorería (Letes) provocó un momento de tensión en la sesión plenaria del jueves, luego de que las bancadas del FMLN, GANA, PCN y PDC no alcanzaban los 56 votos para la aprobación, en vista de que la legisladora de GANA, Sandra Salgado, no había dado su voto.

De acuerdo con legisladores que estuvieron en ese momento, la diputada comenzó a recibir varias llamadas a su teléfono fijo y su celular, hasta que, “presionada”, decidió abandonar el pleno.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, confirmó lo anterior diciendo que hubo diputados que vieron salir a Salgado con lágrimas en los ojos, pero no explicó lo ocurrido. “Lo que sí es que cuando ella se abstuvo inmediatamente se dio una ofensiva tratando de ver cómo lograban un voto más. Ese voto solo podía venir de ARENA. Llamaban a nuestra gente haciéndoles cuestionamientos”, explicó el presidente del partido tricolor.

“Le di una lección al FMLN, lo que planteaba el gobierno con esa nueva emisión es como un cheque en blanco, no se detallaba cómo se tenían que usar los fondos y el partido no me consultó”, acotó Salgado, quien fue sustituida por Wilfredo Guevara, quien dio su voto, luego que el FMLN pidió que se repitiera la votación.

Velado cuestionó que la reiterada presencia en la plenaria del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del comisionado presidencial, Hato Hasbún, también ejerce “presión” en la plenaria y afecta la independencia de poderes.