“Creemos que la resolución de la Sala es una garantía de la transparencia”

El secretario general de Democracia Salvadoreña cree que puede haber sorpresas en el nuevo conteo de votos en San Salvador, ordenado por la CSJ

descripción de la imagen
Creemos que la resolución de la Sala es una garantía de la transparencia

Por

2015-04-18 7:00:00

Adolfo Salume, secretario general de Democracia Salvadoreña (DS), sostiene que el nuevo conteo de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional puede cambiar el panorama en San Salvador, incluso entre las mismas bancadas legislativas. Considera que la sentencia del máximo tribunal constitucional garantiza la transparencia del proceso electoral, pero advierte que se debe ejecutar lo más pronto posible, antes de que inicie su período la nueva legislatura.

¿Cómo ve la resolución de la Sala de lo Constitucional que pide contar los votos de San Salvador nuevamente?

Creemos que la resolución de la Sala es una garantía para la transparencia de las elecciones, ya que han habido muchos señalamientos de parte de las personas que participaron en la elección y a título individual muchos de ellos expresaron su inconformidad de cómo se realizó el escrutinio. Creemos que es importante de que el Tribunal dé el paso adelante y cumpla con la sentencia de la Sala para que el resultado en San Salvador quede en firme.

¿Cree que este nuevo conteo le favorezca?

Nosotros siempre hemos sentido que se hizo una labor muy ardua en San Salvador, quedamos muy cerca de ingresar y yo creo que el escrutinio no necesariamente debe favorecer a unos en detrimento de otros, pero podría dar sorpresas. No estamos apoyando el escrutinio porque creamos que eso va a dar un diputado para nosotros a pesar de que quedamos muy cerca en el primer escrutinio, pero si la voluntad del electorado así lo quiere, creemos que es lo justo.

¿Según sus propios números, qué partidos tienen más oportunidades?

Creo que aquí está en juego la matemática de los residuos. Todos esos escaños otorgados por residuos son los que pueden variar si lo que se determinó en el escrutinio variara en este nuevo escrutinio. Donde puede variar puede ser en tres o cuatro diputados que hoy por hoy han sido determinados en base a residuos.

¿Cuál será la apuesta política de DS en los próximos tres años?

Hemos llevado desde algún tiempo mucho trabajo en el tema de seguridad. Hemos sido proponentes de varias iniciativas, como la legítima defensa, hemos propuesto la necesidad de trabajar por un acuerdo nacional sobre el problema de seguridad. Creemos que hay que escuchar los puntos de vista de los distintos partidos. En el área económica hay muchas cosas que se tienen que hacer, devolverle la confianza al inversionista. Dar señales claras del gobierno que aquí no estamos en contra del sector privado. En ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando en iniciativas para crear más inversión y crear confianza.

¿Y el trabajo territorial?

Hoy por hoy en Sonsonate vamos a mantener una presencia como la que tuvimos. En San Salvador también tuvimos resultados muy positivos y vamos a mantener nuestra presencia. También en Santa Ana. Tuvimos un equipo muy grande que se sumó al equipo en San Miguel y esperamos que sigan trabajando con miras a la próxima elección, además de otras personas y grupos que han mostrado interés en sumarse en otros departamentos.

¿A su juicio, qué partido debe asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa?

A veces no va solo por parte de qué partido, pero tal vez qué persona. La escogitación debería primero pasarse por definir cuáles son las características que uno buscaría de un presidente de una Asamblea que hoy por hoy está convocada por varias fuerzas. Si hay alguien dentro de ARENA que reúna esas condiciones de poder conciliar posiciones para que la Asamblea dé mejores resultados posiblemente sería una opción. Asimismo creo que en el FMLN podría haber personas que reúnen las condiciones así como hay en otros partidos. Yo no descarto inclusive a nuestro diputado por la coalición, el coronel Almendáriz, que es una persona muy querida en la Asamblea y probablemente que puede llevarla bastante bien. Hay otros nombres que se han barajado y yo creo que al final quien debe ser el presidente tiene que tomar una posición no solo partidaria, sino de un órgano de estado que si no se cohesiona perderá su efectividad.

¿Se ve usted buscando una diputación en 2018?

Yo no lo voy a descartar porque en este tema de la política cualquier cosa se puede dar. Cuando fundamos el partido y yo asumí la secretaría general, dije que mi interés no era buscar ningún puesto. Después se dio la circunstancia en el partido que necesitábamos una carta para la alcaldía de San Salvador, el tiempo nos estaba comiendo y no habíamos encontrado un candidato que pudiese reflejar la imagen del partido y en ese momento decido tomar ese reto. No necesariamente porque creyéramos que íbamos a ganar, pero sí porque pensábamos que íbamos a abonar al proceso democrático de la elección de la alcaldía de San Salvador y que tendríamos una ventana para plantear las visiones que tiene este partido.