TSE pospone declaratoria de los resultados electorales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tenían previsto emitir una resolución hoy

descripción de la imagen

El presidente del TSE, Julio Olivo.

Por Rafael Mendoza López Mauricio Pineda nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-08 9:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer posponer la declaratoria firme de resultados electorales, luego de que se había propuesto hacerlo ayer por la tarde.

El Tribunal, que se reunió ayer, sin la presencia de los magistrado Fernando Argüello y Guadalupe Medina, acordó realizar hoy una cadena de radio y televisión para anunciar a la población los resultados finales de la elección del pasado 1 de marzo.

No obstante, no pudieron terminar de revisar el decreto que establece la declaratoria porque aún tenían pendiente resolver un caso suscitado en Tamanique, La Libertad, donde dos familiares fueron electos en votación municipal con distintos partidos.

Aquí resultaron electas madre e hija, por los partidos ARENA y GANA, respectivamente, resultando electa como alcaldesa la primera y como concejal la segunda.

Estos casos, de acuerdo con los magistrados, no son permitidos porque lo prohíbe el Artículo 219, Letra H, del Código Electoral.

Según explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza, pidieron a la hija de la alcaldesa que informara sobre su parentesco, pero no respondió a la petición del ente colegiado.

“La persona que nosotros mandamos a oír no contestó, ya sea que contestara o no teníamos que resolver y hemos verificado que efectivamente hay una relación de parentesco”, confirmó el magistrado.

El TSE resolvió que se asignará al partido GANA el concejal suplente de la persona con parentesco, por lo que se debe modificar el acta de declaratoria firme de los resultados que incluye los nombres de todos los funcionarios electos en los comicios del 1 de marzo.

“Se le asigna al partido GANA la siguiente persona que sigue y es a la que vamos a asignar, y vamos a hacer el cambio en el acta. Para poder hacer la publicación de la declaratoria firme de los resultados habrá que hacer las correcciones en el acta, en el municipio de Tamanique, y por esa razón mañana hemos dado para que se corrija las actas y hacer la declaratoria de los resultados”, dijo Cardoza.

Según explicó Cardoza, cuando se termine de revisar el acta de declaratoria firme de los resultados, se mandará a publicar al Diario Oficial y a los periódicos de mayor circulación.

Notifican a partes

El magistrado Cardoza aseguró que ya se giró notificación de la decisión del TSE a todos los partidos y candidatos que interpusieron recursos de nulidad de las elecciones.

Además del caso de Tamanique, los magistrados del TSE consideraron improcedentes 16 recursos más presentados por partidos políticos donde pedían la nulidad del escrutinio definitivo.

Los últimos cuatro fueron resueltos el martes, y en ellos los peticionarios pedían revisión de actas. Uno de esos casos fue el del diputado y secretario general de Cambio Democrático, Douglas Avilés, quien aseguraba que había seis actas con inconsistencias que le daban el triunfo sobre el diputado electo de ARENA, Mauricio Vargas.

Los demás recursos fueron presentados por Julio Valdivieso, candidato a diputado por Democracia Salvadoreña (DS), y otro tenía que ver con la petición de varios partidos para que se abrieran urnas para diputados en Cabañas y para concejos en Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana. En este último caso, estaban en disputa 51 votos, según indicaron magistrados del Tribunal.

Estos cuatro recursos fueron rechazados con los votos de cuatro de los cinco magistrados. Quien se abstuvo fue Fernando Argüello.

De acuerdo con Argüello, se abstuvo de votar por declarar improcedentes los recursos, ya que a su juicio, estos reunían los requisitos que establece la normativa electoral.

“Las peticiones reunían los requisitos que establece el Código Electoral, la identificación del supuesto establecidos en el Código Electoral y los procedimientos normales que se necesitan. A mi criterio se hubieran podido aceptar”, indicó.

Argüello explicó que si se aceptaban los cuatro recursos habría implicado abrir paquetes electorales y revisar papeletas.

Según dijo, votó en contra de que se rechazaran porque “he sido consecuente con lo que he venido expresando. Ya desde antes de la finalización del escrutinio, yo decía que ante las inconsistencias el Tribunal debería de haber revisado”, manifestó Argüello.

El magistrado señaló que aceptar estos casos habría “garantizado la transparencia, el derecho al voto ciudadano y la legitimidad del proceso electoral”.

Douglas Avilés, de CD, criticó la decisión del organismo electoral de no aceptar los recursos y puso en entredicho el papel del TSE. Indicó que no se están contando los votos de los electores.

Otro de los recursos presentados y que fueron rechazados por los magistrados fue el del alcalde de San Miguel, Will Salgado, donde señalaba diversas inconsistencias en el proceso electoral en ese municipio.

Según argumentaba, había miembros de mesa y vigilantes de otros municipios, y que votaron en las mesas donde estuvieron destacados.

Asimismo, aseguraba que los miembros de las mesas tenían Documento Único de Identidad (DUI) irregulares, algunos de ellos inexistentes en el padrón electoral y otros con un número mayor al último DUI que aparece en el registro electoral.

No obstante, en este caso, los magistrados resolvieron que la petición no reunía los requisitos, pues el alcalde solicitaba la nulidad del escrutinio y no la nulidad de la elección.

Según los magistrados, la entrega de las credenciales a los funcionarios electos se realizará a más tardar la próxima semana, pues la ley establece que se debe realizar seis días después de que se declaren firmes los resultados de los comicios.

Las credenciales para los concejos, de acuerdo con la ley electoral, deben ser entregadas por la Juntas Electorales Municipales (JEM).