Gremios docentes y Mined pedirán a la Asamblea decretos de retiro voluntario

Uno es para beneficiar a docentes con males crónicos

descripción de la imagen
En febrero un grupo de profesores pidió a Educación un decreto de retiro voluntario para los que están enfermos o ya cumplieron el tiempo de servicio. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-08 9:00:00

Las gremiales magisteriales acordaron con representantes del Ministerio de Educación presentar ante la Asamblea Legislativa dos propuestas de decretos de retiro voluntario para docentes, según confirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Una de las propuestas se denomina “Régimen Transitorio Especial para otorgar subsidio a docentes diagnosticados con patologías terminales incapacitantes que laboran en el Ministerio de Educación”. De allí que beneficiará a quienes padezcan cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, entre otros males crónicos.

El dirigente de Bases Magisteriales, la gremial que durante cuatro años impulsó la petición a través del Comité Pro Retiro Digno, dijo que a estos educadores, previo a un dictamen médico, se les daría una compensación equivalente al cien por ciento de su salario durante el tiempo que duren con su enfermedad. Dentro de esto se les seguirá descontando el seguro de Bienestar Magisterial para que puedan continuar bajo tratamiento.

La segunda propuesta de decreto se denomina “Disposiciones regulatorias de una compensación económica por retiro voluntario para empleados públicos, administrativos y docentes del Ministerio de Educación”.

Este decreto favorecería, con una compensación equivalente a doce salarios, a educadores que ya tengan la edad y el tiempo de servicio.

Para ser beneficiados, los hombres deberán tener 30 años de servicio cumplidos y 60 años de edad. Por su parte, las mujeres deberán tener 30 años de servicio y 55 años de edad.

El secretario general de Bases Magisteriales explicó que el acuerdo sobre las propuestas de decreto se logró en una mesa técnica que fue instalada como resultado de una protesta que los educadores realizaron en febrero.

Detalló que en la mencionada mesa, a la cual el Mined también convocó a representantes de otras gremiales, se acordó pasar los documentos al Legislativo al regresar de las vacaciones.

“Lo que se nos ha dicho ahí (en la mesa), y nosotros esperamos que no se nos vayan a echar para atrás, es que inmediatamente regresemos de la vacación de Semana Santa esos decretos serán presentados a los funcionarios y como son de consenso para que se tramiten en la Asamblea Legislativa”, explicó.

Según el dirigente gremial el primero de los decretos destinado a los profesores enfermos favorecería a no mas de 180 educadores. Estima que el segundo decreto favorecería a unos 4,500 docentes.

Paz Zetino Gutiérrez es optimista y cree que los diputados de todas las fracciones darán sus votos para ayudar a los educadores. Según él, hay casos en los que, debido a las enfermedades crónicas que padecen, los docentes pasan más tiempo fuera de la escuela.