Ya tienen acuerdo para tarifa Sitramss: entre $0.35 y $0.40

La empresa Sipago-Sitramss confirmó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno

descripción de la imagen
Ya tienen acuerdo para tarifa Sitramss: entre $0.35 y $0.40

Por

2015-04-23 8:00:00

Ya habría acuerdo entre buseros y el Gobierno sobre la tarifa del Sitramss; sin embargo el enigma del precio continúa. Ayer el secretario de la unión de empresas Sipago-Sitramss, Rodrigo Contreras Teos, adelantó que “siempre estaba entre $0.35 y $0.40 centavos, tal como lo dijeron (Gobierno)”, aseguró por la tarde, vía telefónica.

Por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ya había informado que el Gobierno y los transportistas lograron el acuerdo, pero evitó opinar si la tarifa sería diferenciada o no. “Quiero decirle que esa va a ser una información de Gobierno, no estoy autorizado”, aseveró.

Sin dar mayores detalles, Martínez expresó que el acuerdo se concretó en una reunión el pasado miércoles, en donde participó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y representantes de las empresas operadoras del Sitramss.

“Ya fue elevado al máximo nivel del Estado, incluyendo el señor Presidente de la República conoce que íbamos a esa reunión definitiva. El día de mañana (hoy) vamos a… o a más tardar el día lunes, le comunicamos al Presidente los términos exactos”, dijo el funcionario mientras participaba ayer en la firman de un convenio contra la erradicación del trabajo infantil.

Contreras Teos acotó que es el Gobierno quien informará el costo y cuándo comenzarán a aplicarlo. “Sí, ya llegamos a un acuerdo, pero también dentro de ese esfuerzo hemos quedado de que es el Gobierno el que va a decir cuánto es (tarifa) y cuándo van a empezar a realizar el cobro”, explicó.

Contreras añadió que no acordaron sobre cuánto más deberían esperar para cobrar el pasaje, pero estimó que será “dentro de unos días”.

Los buseros de Sipago explicaron, a mediados de marzo, que era necesario que empezaran a cobrar el pasaje, ya que la unión de empresas había destinado $1.5 millones para la prueba piloto, la cual debió concluir el 20 de marzo.

Si el Gobierno no anunciaba el pasaje del Sitramss a más tardar en este mes, la empresa incluso advertían que guardarían los buses articulados y padrón.

El anuncio de la tarifa dependerá de cuánto se tarde la Secretaría Técnica de la Presidencia en analizar la propuesta. Martínez acotó que después de reunirse con la Secretaría Técnica convocarían a una conferencia a la prensa, pero no precisó fecha.

La pregunta que quedará en el tintero es cuánto desembolsará el Gobierno en concepto de subsidio o subvención por el pasaje de Sitramss, el cual dará servicio para transportar en 6.4 kilómetros que miden los carriles especiales. Y ¿de dónde sacará esos fondos?

El estudio del Consorcio EM&A, presentado al gobierno en 2012, estimó que sin subsidio la tarifa sería de $0.85.

El documento sugiere que con un pasaje de $0.80, el Sitramss tendrá una subvención pública de $3.6 millones; si es de $0.45 la compensación sería de $46 millones; y con una tarifa de $0.35 el subsidio rondaría los $58 millones.

Actualmente, el Gobierno destina al sector de transporte público del país entre de $35 millones y $37.6 millones anuales en concepto de subsidio. Estos se financian con los $0.10 por galón de combustible de la Contribución al Transporte (Cotrans).

El parque vehicular en este rubro es de 11 mil unidades.

El titular de MOP informó hace dos semanas que los usuarios comenzarán a pagar por el servicio de transporte a partir de mayo.

Aunque el ministro Martínez mencionó que para “precisar” la tarifa tuvo que ejecutarse el plan piloto, este fue ejecutado a medias. La tercera fase jamás arrancó.

Esta iniciaría el 21 de febrero y finalizará el 20 de marzo, con un horario en horas pico, de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y se incorporarían las primeras unidades alimentadoras.

Según la programación del VMT, el sistema arrancaría el 21 de marzo. Pero un mes después el plan piloto continúa ejecutando la segunda fase. Con un horario de 9:00 a.m. a 3:00 pm, de lunes a domingo.

“Ya la prueba piloto ya habló, por lo menos en ese aspecto”, añadió.

El funcionario afirmó que después del plan piloto comenzará la etapa de “articulación con todas las rutas alimentadoras”.