ANEP: “Gobierno no tiene soluciones a la inseguridad”

La gremial considera que, hasta la fecha, sólo se han aplicado medidas que carecen de una solución permanente

descripción de la imagen
Las acciones que el Gobierno ha tomado son medidas a una coyuntura, pero no reportan ser una solución al problema. foto edh

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-22 12:00:00

La situación de inseguridad en el país se ha ido recrudeciendo en los últimos meses con ataques contra autoridades de seguridad y un alza en los homicidios. De acuerdo a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), esto se debe a que “el Gobierno anterior no aplicó políticas de seguridad serias, estables y congruentes con la realidad que estamos viviendo”.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, aseveró que “este tipo de pecados de omisión está sucediendo en el país en la parte económica, en la parte fiscal y estamos llegando a los abismos en muchos de estos temas”.

Daboub considera que la situación actual del país es “intolerable para los salvadoreños”, y que son acontecimientos que frenan el progreso de la nación.

Por otra parte, expresó que ciertas medidas tomadas por parte del Gobierno, como el despliegue de batallones, no son una solución al problema. “Una solución tiene un carácter permanente a través del tiempo. Una medida puede ayudar a resolver una coyuntura en algún momento, pero tiene que ir acompañado de una plan estratégico ordenado”.

El presidente de la Asociación considera que ciertas propuestas hechas por el Gobierno son contraproducentes, como declarar estado de sitio. “Yo soy fiel creyente de que la libertad debe respetarse, la libertad de la gente, de vivir, de desarrollarse y de salir adelante, (el estado de sitio) es una medida que se aplica cuando han fracasado los gobiernos, dicen ya no aguantamos la inseguridad, tenemos que quitarle la libertad a la gente”.

Este tipo de acciones es llevar al extremo “los resultados de la incapacidad del Estado de resolver sus problemas”, agregando que “creo que hay que enfocarse en cómo evitar que la gente sea víctima y presos de la delincuencia”.

Adicionalmente, la gremial dio declaraciones sobre los resultados de la tregua que el gobierno efectuó con las pandillas. Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, expresó que “nosotros en ANEP, siempre dijimos que esa tregua no era transparente, ni sostenible”.

Añadió que “daba excesivo poder a los criminales y le restaba credibilidad a las instituciones de seguridad, a tal grado que ahora, los criminales han tomado control de los territorios”.

El directivo explicó que la solución no está en manejar la situación “como una guerra”, sino dentro del área institucional y legal. “De nada sirve ir a tirar redadas a capturar gente, lo que se trata es de investigar quiénes son las estructuras criminales, probarles que están cometiendo un delito, llevarlos a juicio y que se condenen. Ese es el objetivo y, para eso, deben aprender a trabajar juntas la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), medicina legal y los custodios de las cárceles”.

Para ellos, el problemas está en que los funcionarios estén abusando de los recursos públicos, teniendo a la sociedad “dormida en medio del abuso de la incapacidad”. Esperan que sea la sociedad la que exija a los funcionarios, no sólo que “hagan bien las cosas”, pero también que se respeten los recursos que “son de todos los salvadoreños”.

Propuestas de la ANEP

La ANEP anunció el próximo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), el cual estará enfocado en la seguridad del país. El congreso se llamará “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana”, en donde la ANEP presentará, entre otras propuestas, una estrategia de combate a la criminalidad, la cual está diseñada para El Salvador por la firma Giuliani Security & Safety.

De acuerdo al presidente de la ANEP, en el Enade se tratarán temas de prevención, persecución del delito, empleo como mecanismo de reinserción, rehabilitación de delincuentes, y atención y protección a víctimas.

Según un comunicado emitido por la ANEP, la Asociación “genera una estrategia para evaluación e implementación de las autoridades del Gobierno Central, la Fiscalía General de la República (FGR) y el sistema judicial, a fin de frenar los altos índices de inseguridad ciudadana y criminalidad y fomentar la generación de empleo que tanto necesita nuestro país”.

El documento, que será presentado durante el evento y entregado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se divide en cinco partes, en las cuales se tratarán los diversos temas de inseguridad que vive el país.

En estas partes se publicará la “Encuesta de Victimización de Hogares y de Pequeña y Mediana Empresa”, así como también la evaluación del crimen en el país realizada por la firma de Rudolph Giuliani, y, finalmente, el aporte estratégico que ofrece el sector empresarial.

“No sólo presentaremos la propuesta de combate a la delincuencia de Giuliani, sino como ANEP estaremos presentando una propuesta integral de seguridad. Creemos que el país, más que medidas aisladas, necesita un plan estructurado, de una visión estratégica y eso es justo lo que estamos trabajando”, agregó Daboub.

Por otra parte, el directivo aseguró que la extorsión es uno de los delitos que más afectan a la empresa privada. Daboub agregó que, según resultados de la encuesta de victimización que la Asociación lleva a cabo, sólo el 1.6 % de las empresas reveló haber sido víctima de extorsiones; esto se debe a que muchos empresarios que sufren este delito prefieren no denunciarlo por temor a represalias.

Daboub reiteró que, por este motivo, es difícil poder contabilizar el número de empresas que están siendo extorsionadas y la cantidad que deben pagar.