FMLN: “Resolución de la Sala es jurídica y políticamente inviable”

El partido en gobierno se pronunció en contra de la sentencia que frenó el 1 de mayo la toma de posesión de 24 diputados por San Salvador y llamó a población a exigir que se "respete la voluntad electoral"

descripción de la imagen
FMLN: "Resolución de la Sala es jurídica y políticamente inviable"

Por elsalvador.com

2015-04-30 5:00:00

El FMLN se pronunció esta tarde contra la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspende la toma de posesión de 24 diputados por San Salvador para este 1 de mayo hasta que finalice el recuento de votos que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El partido en gobierno calificó la sentencia como “jurídica y políticamente inviable” al sostener que la Constitución y el Código Electoral establecen que la Asamblea Legislativa debe conformarse de 84 diputados y no por 60 como ordena el fallo que debe instalarse el 1 de mayo.

“Además, esta resolución dificulta la elección de la junta directiva de dicho órgano, el funcionamiento de las comisiones y el ejercicio de las funciones legislativas contenidas en el orden constitucional”, detalló un comunicado de la Comisión Política del FMLN.

Asimismo, llamó a la población a exigir que “se respete la voluntad electoral” y a los movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales a demandar “la independencia de poderes”.

De acuerdo con la resolución de la Sala, tomada por cuatro de los cinco magistrados, los 24 legisladores no pueden asumir sus cargos este 1 de mayo, pues los mismos carecen de la legitimidad popular otorgada en las urnas. De hecho, cuando ordenó al TSE realizar el recuento, señaló que las credenciales que recibieron estos legisladores eran “provisionales”.