Autoridades registran 388 homicidios en 28 días

Abril es el segundo mes más violento. Le precede marzo, con 481 asesinatos

descripción de la imagen
Autoridades registran 388 homicidios en 28 días

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-29 8:00:00

La tendencia de homicidios registrados por las autoridades coloca a abril como el segundo mes más violento en lo que va del año.

En 28 días fueron cometidas 388 muertes violentas en el país; marzo superó esta cifra al cerrar con 481 asesinatos.

La cifra de homicidios podría ser mayor mayor al finalizar el mes, pues entre la noche del martes y la mañana de ayer hubo tres homicidios dobles, según autoridades.

Dos de las víctimas eran albañiles que estaban construyendo una vivienda en la colonia San Antonio, en Apopa, cuando fueron ultimados por supuestos pandilleros.

Uno de los trabajadores era Miguel Alfredo Díaz Bonilla, de 31 años, quien era sordomudo. Su compañero únicamente fue identificado por la Policía como Nicolás.

Ambos residían en la zona y las autoridades no determinaron el móvil del hecho. Sin embargo, una delegada policial informó que uno de ellos sobrevivió a un ataque similar en 2013, por lo que no se descartaba que ambos hechos estuvieran relacionados.

Más temprano, los cadáveres de los hermanos José Gilberto y Julio César, ambos de apellidos Albeño Pineda, fueron encontrados en una poza del cantón San Juan de Atiquizaya, Ahuachapán.

Los hombres, de 22 y 17 años respectivamente, fueron sacados de su casa, en el municipio de San Lorenzo, a las 3:00 de la madrugada de ayer.

Parientes de los hombres le dijeron a la Policía que unos sujetos que vestían prendas oscuras se los llevaron en un vehículo sin dar explicaciones. Unas tres horas después fueron hallados los cuerpos.

En la zona del hecho se rumoró que supuestamente ambos se dedicaban a robar, pero las autoridades dijeron desconocer esa versión.

Muere sujeto que se enfrentó con policías

Un pandillero que atacó a balazos a un grupo de policías murió, ayer por la tarde, luego de que los agentes le dispararan en defensa propia.

El enfrentamiento fue registrado en la urbanización Montes de San Bartolo, en Soyapango. Otros delincuentes que acompañaban al hombre fueron capturados y se les decomisó un arma de fuego.

La noche del martes, policías y militares se enfrentaron a tiros con pandilleros en San Rafael Cedros, Cuscatlán, en el kilómetro 43 de la carretera que conduce a Ilobasco.

En la balacera murieron Daniel Sánchez, de 65 años, y Wilfredo Sánchez Leiva. El primero manejaba un camión y el otro iba como copiloto. En la parte trasera del automotor viajaban otros hombres que salieron ilesos y que huyeron.

Las autoridades informaron que todos pertenecían a una estructura de pandilla que delinque entre San Rafael Cedros y El Carmen.

El subcomisionado Rigoberto Vigil Ulloa, de la Policía, aseguró que un grupo de agentes y soldados perseguían al camión porque, según él, los sujetos llevaban rieles que habían hurtado.

Según la fuente, los delincuentes se dedicaban a robar estas piezas metálicas para luego venderlas y con ese dinero adquirir armas para continuar delinquiendo.

Las autoridades le seguían la pista a la banda delincuencial desde hace varios días.

Tras el enfrentamiento fueron detenidos cinco personas bajo sospechas de haber participado en el ataque.

Al lugar llegaron decenas de comerciantes de Cuscatlán y San Vicente, quienes aseguraron que conocían al motorista del camión desde hace más de 15 años. Todos ellos aseguraron que Sánchez era una persona honrada que habitaba frente al lugar donde se registró el incidente.

Las fuentes aseguraron que el sexagenario se ganaba la vida haciendo viajes a los propietarios de juegos mecánicos y negocios que se instalan en las ferias de diferentes municipios del país.

En contraste con la versión de las autoridades, algunos conocidos del motorista dejaron entrever que el señor podría haber sido obligado por los delincuentes a transportar el hierro robado.

Matan a adolescente

José Enrique Vásquez Hernández, de 15 años, fue encontrado muerto ayer en la quebrada Matalapa, cerca de un cementerio privado, en la colonia Costa Rica, al sur de San Salvador.

El adolescente había sido privado de libertad por pandilleros horas antes, según las autoridades.

No se logró determinar si Vásquez era miembro de estos grupos delictivos.

A este asesinato se sumó el de Pedro Antonio Ruano, de 30 años, quien fue ultimado en el cantón Las Lajas, en el caserío La Chacarita, en Izalco, Sonsonate.

Mientras que en la hacienda El Porvenir, del cantón Miralvalle, del mismo departamento, mataron a balazos a otro hombre, del que se desconoce el nombre.

Pandilleros mataron a locutor por equivocación

El asesinato que unos pandilleros cometieron, la noche del martes, contra el locutor deportivo Luis Alonso Rosa, de 54 años, se trató de una confusión, según la Policía.

Unos seis pandilleros de la mara Salvatrucha lo mataron en la colonia Nuevo Belén, de San Miguel, porque creían que pertenecía al bando rival.

Rosa tenía tatuada la cifra 666 en un brazo, que suelen usar los pandilleros de la 18.

Un jefe policial informó que la familia de la víctima dijo que él pertenecía a una secta religiosa denominada Creciendo en Gracia, en la que parte de la simbología que los distingue es el tatuaje 666 en alguna parte del cuerpo.

Las autoridades sostuvieron que los asesinos habían ubicado al locutor de radio Monumental desde hace varios días y la noche del martes lo atacaron cerca de su vivienda.