Si diputados asumen, sus actos carecerán de validez jurídica

La Sala de lo Constitucional dejó en claro que por ningún motivo pueden asumir los diputados por San Salvador. Añade que legislatura 2015-2018 iniciará con 60 diputados.

descripción de la imagen
Diputados del FMLN, Medardo González y Damián Alegría, reciben su credencial como diputados por San Salvador. La Sala ordenó que aún no pueden tomar posesión. foto edh

Por José Zometa política@eldiariodehoy.com

2015-04-28 9:00:00

Altos dirigentes políticos como Medardo González, Norma Guevara, Lorena Peña, Carlos Ruiz y Nidia Díaz, del FMLN; así como Guillermo Gallegos, de GANA; Rodolfo Parker, del PDC, y los tricolores Mariella Peña Pinto, Ana Vilma de Escobar y Patricia Valdivieso, entre otros, no podrán tomar posesión ni mucho menos asumir como diputados de la Asamblea Legislativa, el próximo 1 de mayo, pues así lo establece la nueva medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

Lo anterior, según la Sala, porque el reconteo sigue en el TSE y, por ende, no está definida todavía la elección de diputados por San Salvador.

Por ello, razona la Sala, adopta esta medida cautelar para impedir “la consolidación de cualquier tipo de situaciones jurídicas individuales con respecto a los candidatos a Diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa de la legislatura 2015-2018”.

Deja en claro que de ninguna manera los 24 diputados que están en proceso de confirmarse su elección por decisión de los votantes, podrán tomar posesión.

“La contravención a lo establecido anteriormente, implicará que todos los actos administrativos y legislativos en los que intervengan los Diputados en mención carecerán de validez y, por tanto, no tendrá efecto jurídico constitucional alguno; tampoco se les reconocerán los derechos y las prerrogativas inherentes al cargo”, establece la resolución.

Con 60 legisladores

Sin embargo, el Tribunal de justicia, aclara que la próxima legislatura perfectamente podrá tomar posesión e iniciar sus labores a partir del 1 de mayo, solamente que lo hará con 60 diputados y no con los 84, como está establecido por la Constitución.

“…En atención a la medida cautelar adoptada en la presente decisión, la Asamblea Legislativa iniciará el periodo 2015-2018, únicamente con sesenta (60) diputados. El resto de diputados, los correspondientes al departamento de San Salvador, se incorporará hasta que se determine con claridad quiénes resultaron electos, conforme a la Constitución y el ordenamiento jurídico salvadoreño”, señala la Sala.

También aclara que su decisión no representa una modificación a la Constitución, sino una medida temporal hasta que quede definida la elección, tras el reconteo en el TSE.

Ahora bien, la aprobación de leyes, decretos o reformas en la próxima legislatura seguirán siendo igual.

“Todas las resoluciones o decretos emanados por el Órgano Legislativo deberán ser acordados con base en el número de votos favorables que prescribe la Constitución para cada una de las diferentes tipos de votación”.

Significa que se necesitarán 43 votos cuando se requiere de mayoría simple y 56 cuando se trate de mayoría calificada.