Suspenden las cirugías programadas en el Bloom

En el hospital Bloom solo se llevan a cabo operaciones de emergencia

descripción de la imagen
Según el Sindicato del Hospital Bloom, las cirugías programadas han sido suspendidas desde hace un mes. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-17 9:00:00

Afuera de la sala de cuidados intensivos, en el hospital de Niños Benjamín Bloom, aguarda pacientemente el padre de una niña que debe ser intervenida quirúrgicamente.

La espera podría prolongarse por tiempo indefinido, ya que desde hace un mes fueron suspendidos los procedimientos quirúrgicos programados, debido a que está arruinado el sistema de aire acondicionado de las salas de cirugía electiva. Así lo informó ayer el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (Sithbloom), a través de uno de sus integrantes.

Él aseguró que las cirugías no han sido suspendidas al 100 %, pues ayer por la mañana se habían llevado a cabo 13.

Según el Sithbloom, actualmente se está llevando a cabo solamente el 15 % de los procedimientos.

El angustiado padre, que pidió el anonimato, explicó que la situación es preocupante debido a que su hija “ha venido empeorando”.

Carlos Ramos, directivo del Colegio Médico, acotó que el mal estado del aire acondicionado en el único hospital infantil de referencia en el país no es “un problema nuevo”.

Por ejemplo, los desperfectos en el aire acondicionado de las salas del área de Emergencia ya tienen alrededor de dos años.

El sindicato aseguró que los quirófanos del área de Emergencia también tienen problemas, pero la reparación de los aparatos es rápida y vuelven a funcionar.

“El problema de los aires son los filtros, y como las condiciones de los quirófanos tienen que estar con una climatización adecuada a la hora de hacer la cirugía, no se puede operar así”, dijeron.

Sithbloom mencionó que el área con mayor afectación es la sala de cirugías electivas, debido a la tardanza en la reparación de los aparatos.

Ramos acotó que el mal funcionamiento de los equipos no le permite a los médicos del hospital de niños operar en las mejores condiciones.

“Son promesas y promesas (del Minsal) de que ya todo va a estar bien, y todo se va arreglar y nunca. Ayer (jueves) se suspendieron las cirugías porque no se puede trabajar de ese modo”, explicó Ramos.

De acuerdo con el médico, el aire acondicionado en los quirófanos es vital para mantener un ambiente “menos contaminante posible”.

En ese sentido, aseguró que en medio de una temperatura alta el paciente corre el riesgo de infectarse.

Ramos acotó que las cirugías se han suspendido hasta que las autoridades de Salud o el director del nosocomio infantil corrijan el problema.

“En caso de presentarse complicaciones porque el paciente se infectó , se muera o cualquier cosa que le pase, debido a que no se trabaja con las condiciones mínimas, el Ministerio se lava las manos y le echa la culpa al médico. Eso (el riesgo) es otra cosa que se toma en cuenta; hasta hoy hemos sido flexibles en ese aspecto, pero no se puede trabajar así”, expresó.

Pese al riesgo de operar sin un ambiente óptimo, Ramos confirmó que en el hospital Bloom no se han suspendido las operaciones de emergencia; no así las que son programadas, ya que consideró que es mejor que esperen.

Pero este compás de espera podría poner entre la vida y la muerte a muchos niños.

El padre de la niña cuya cirugía fue suspendida externó que no le han informado para cuándo reprogramarán la cirugía.

De acuerdo con lo que le han dicho los médicos, operar a su pequeña requiere de al menos siete horas dentro del quirófano. Es por ello que aseguró que debe esperar hasta que el área cumpla con las condiciones.

Según el Sindicato, la pésima condición de los aparatos ya es del conocimiento del director del hospital, Álvaro Salgado. No obstante, se ha limitado a informar que el problema ya fue reportado a las autoridades del Minsal.

Autoridades no dan información

Desde el martes pasado, El Diario de Hoy solicitó información al Ministerio de Salud (Minsal).

Se envió un correo electrónico dirigido a la Unidad de Comunicaciones en el que se pregunta cuándo repararán el aire acondicionado del área afectada en el Bloom.

También se buscó la opinión del director del hospital Bloom. Y a través de correo electrónico dirigido al departamento de Comunicaciones se pidió una entrevista sobre el problema.

Ambas instituciones, al cierre de esta nota, no habían emitido ninguna postura al respecto.