Hay consenso para ampliar periodos de ediles y diputados

Acordaron diseñar propuestas para plazos de 5 años y que entre en vigencia en 2018

descripción de la imagen
La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea también debatió ayer sobre la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-08 7:00:00

Una de las reformas constitucionales que incidirá en los periodos electorales y que los partidos políticos se han trazado realizar antes de que termine la actual legislatura va avanzando, ya que ayer hubo consenso entre todos los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de que es necesario y beneficioso para el país ampliar de 3 a 5 años las funciones de alcaldes y diputados de la Asamblea.

Para hacer llegar los periodos de estos funcionarios a cinco años los diputados se comprometieron ayer a estudiar con cada una de sus fracciones políticas el diseño de propuestas que den vida a decretos transitorios que permitan empalmar a partir de 2018 las elecciones municipales y legislativas, dejando un espacio intermedio con las presidenciales para evitar la cercanía de los comicios, como ha ocurrido en las pasadas jornadas de votación.

“El único acuerdo que debemos tomar es cómo redactar el (decreto) transitorio, sí hay un acuerdo que hay que ampliar los periodos de tres a cinco años, luego hay que ponernos de acuerdo si hay que traslapar la elección presidencial con la de alcaldes y diputados y Parlacen (Parlamento Centroamericano)”, aseveró el subjefe de la bancada del PCN, Mario Ponce.

Según dijo, si observan que la decisión que tomen fortalece el pluralismo político o lo debilita buscarán un mecanismo que les permita tener una elección diferenciada entre las presidenciales y diputados cada dos años, es decir, con dos años de diferencia entre la presidencial o dos años y medio, a manera de “tratar que a medio periodo la población pueda pasar el examen” a los diputados, alcaldes y al Gobierno para premiarlos, si a juicio de la población han realizado un buen trabajo, o castigarlos “que la población decida”, reflexionó Ponce.

En este punto también la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, coincide en que facilitará a la ciudadanía tener un espacio idóneo para valorar el trabajo realizado por los funcionarios y el Ejecutivo.

“En el caso del FMLN estamos convencidos que es lo mejor, eso le garantiza estabilidad a la economía, le garantiza que los concejos municipales puedan desarrollar obras más sostenibles en el tiempo”, abonó Rivera.

De acuerdo con la legisladora, la Asamblea tiene dos formas de hacer la reforma constitucional: una sería homologar las elecciones municipales y legislativas con las presidenciales, o sea, hacer un solo evento, y la otra es que siempre se elijan para 5 años pero en distintos momentos, en ambos casos, habría que aprobar un decreto transitorio, dijo.

“Podríamos hacer la reforma hoy, ratificarla en la próxima (legislatura) y que surta efecto en 2018, y a partir de allí que sea para cuatro años”, justificó Rivera.

La efemelenista hace cuentas que, al aprobar la enmienda constitucional, el país se ahorraría alrededor de $90 millones, ya que calcula que cada evento electoral le cuesta a los ciudadanos cerca de $30 millones.

La calendarización futura es que habrá comicios de nuevo en 2018 para alcaldes y diputados, 2019 para presidente y 2021 de nuevo municipales y legislativas.

Mientras que el diputado de ARENA, Alberto Romero, expresó que ayer en la comisión discutieron varias propuestas, entre ellas, que las elecciones de alcaldes y diputados sean para 4 años, alargar los comicios presidenciales a 6 años, o dejar siempre los de diputados y alcaldes en 3 años y hacerlos a mitad del periodo presidencial.

Todas estas mociones deberán ser analizadas por cada uno de los partidos, presentar a la comisión la que mejor les parezca y avalar la que tenga el consenso de todos, porque enfatizó que sea cual fuere la decisión que tomen, se comprometieron a que será la que tenga la aprobación por unanimidad de los diputados.

“Quedó que debe ser por consenso, lo ideal es que sean los 84 votos, si hay voluntad, hay que buscarlo de la mejor manera, si lo ampliamos (el periodo), cómo y a partir de cuándo”, argumentó Romero.

Indicó que la mesa electoral de ARENA se reunirá hoy y que ese punto será uno de los que retomarán en su agenda.

La idea de los diputados es que antes de que finalice la actual legislatura sea aprobada la enmienda constitucional para que los diputados electos el pasado 1 de marzo la ratifiquen, en cumplimiento de lo que dicta la misma Constitución.

También Guillermo Gallegos, de GANA, dijo en días pasados que aprobar esta modificación es una de las metas que se han propuesto cumplir antes del 30 de abril.