Homicidios se reducen en últimos tres días

Estadísticas de Medicina Legal indican que promedio de 15 asesinatos diarios cayó a la mitad en el país

descripción de la imagen
Dos jóvenes fueron asesinados ayer en la 8a. Av. Norte y 9a. Calle Oriente de San Salvador. Foto EDH/ Salomón Vásquez

Por Jaime García Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-22 8:00:00

El promedio de homicidios diarios en el país, que se mantenía entre 15 y 16 diarios, cayó en los últimos tres días a la mitad de esa alarmante cifra, según las últimas estadísticas de Medicina Legal.

Los datos que maneja dicha entidad indican que el lunes pasado se registraron ocho homicidios, el martes siete y ayer se registraron siete asesinatos. Entre esas víctimas está una agente de la PNC ultimada en Zacatecoluca y que ayer fue sepultada (ver nota aparte).

La semana pasada, los homicidios registraron una alza luego que la Dirección de Centros Penales realizara traslados de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

También, las cifras se volvieron a elevar luego que la Policía y la Fuerza Armada recrudecieran su accionar contra las pandillas.

Sin embargo, las autoridades de Medicina Legal reflejan en sus datos que el 19 de abril la cifra de muertos por la delincuencia llegó a 22. Desde ahí la cifra descendió a menos de 10. Las autoridades de Penales emprendieron el martes traslados masivos de pandilleros de diversas penitenciarías. En lo que va de abril Medicina Legal registra 290 homicidios.

Fin de la tregua

En una entrevista televisiva en la que participó ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés, fue cuestionado su participación en la tregua entre pandillas, la que habría elevado los homicidios en el país. “He puesto los pies en la tierra, hay una nueva coyuntura, hay una situación delincuencial complicada en este momento en el que la Fuerza Armada va a jugar un papel importantísimo para ayudar a estabilizar al país; y ayudar a la PNC a cumplir con su deber”, se defendió.

El entrevistador incluso le dijo a Payés que durante ese proceso era llamado “el padre de la tregua”. “Fue un adjetivo calificativo que nos dieron en una época coyuntural… eso es cuestión del pasado, fueron actores y coyunturas totalmente diferentes”, recalcó.

Con respecto al enfrentamiento entre soldados y pandilleros en Zacatecoluca, Payés dijo que hay que revisar el Estado de Derecho, para que no se repitan situaciones que hagan detener la operación.

“En ese enfrentamiento, hay un momento en que hay que detener las operaciones porque hay muertos, hay que detener a las personas que estuvieron involucradas en el enfrentamiento, hay que incautar los fusiles de las personas que participaron para que ver quien disparó o no”, indicó el jefe militar. “Eso es lo que pasa”, agregó.

Siete homicidios ayer

Dos presuntos pandilleros fueron ultimados ayer, a eso de las 9:00 a.m., entre la 8a. Avenida Norte y 9a. Calle Oriente, a pocos metros de la alcaldía de San Salvador.

Más temprano, Raúl Henríquez, de 15 años fue asesinado en colonia El Coco, del cantón San Roque, Mejicanos.

Armando Mármol, de 51 años, fue ultimado en el cantón Candelaria, de San Francisco Chinameca, La Paz. Además, en el caserío El Sitio, de Izalco, Sonsonate, fue asesinado German Alberto Linares Zepeda, de 34.

En Tonacatepeque un pandillero murió ayer por la tarde al enfrentarse a soldados y policías. Y en el puesto policial de Guazapa lanzaron una granada. No se registraron víctimas en el incidente.