Inspectores piden curso de 3 meses

Los oficiales alegan estar subutilizados en la ANSP, cuando pueden estar en el curso y enfrentar la delincuencia

descripción de la imagen
Inspectores piden curso de 3 meses

Por

2015-04-16 7:00:00

Mientras las autoridades de seguridad valoran la idea de llamar a un grupo de reservistas de la Fuerza Armada para combatir la criminalidad, 84 inspectores de la Policía permanecen subutilizados en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en un largo curso para ascender a inspectores jefes, según denunciaron ellos mismos en una carta al ministro Benito Lara.

Los oficiales se han quejado en reiteradas ocasiones de los trámites engorrosos que les han puesto en el curso y, sobre todo, por los siete meses que durará la preparación académica, cuando otras promociones, solo realizaron tres.

“Muchos de nosotros ya tenemos más de 20 años de servicio dentro de la Policía. No están tomando en cuenta nuestra antigüedad y nos están tratando como alumnos hasta con dos meses de práctica. Eso es absurdo. Nosotros ya tenemos experiencia, solo necesitamos un refuerzo de estudio, una pequeña preparación y las evaluaciones”, declaró uno de los oficiales que aspira a ser Inspector Jefe y que pidió no ser identificado.

En agosto de 2014, este mismo grupo de oficiales, que ingresó a la corporación policial en 1992 y 1995 en las tres primeras promociones, denunció que hasta esa fecha, solo habían ascendido un escalón en 22 años de servicio.

En reuniones pasadas, los oficiales le realizaron la petición a sus jefes, pero no tuvieron respuestas satisfactorias.

Los inspectores hicieron pública una carta al ministro Lara para reiterarle la petición de cortar el tiempo de preparación y dedicarse de lleno al combate de la delincuencia.

“En vista de esta situación tan grave que atraviesa nuestro país y en donde usted y su gabinete de seguridad están buscando medidas urgentes ante ese flagelo, los 84 inspectores que estamos en el curso de ascenso, queremos contribuir a estas soluciones integrales aportando directamente desde nuestros puestos de trabajo a la conducción y supervisión de los diferentes dispositivos policiales que están desarrollando, y estando en la ANSP, se nos dificulta realizarlo”, detalla la carta.

Los oficiales señalan que en las últimas semanas que han estado en el curso de ascenso, dejaron “tiradas” investigaciones y planes de trabajo que tenían pendientes.

“Estamos consientes que debemos someternos a un proceso de aprendizaje en la ANSP, pero usted debe estar confiado que somos oficiales con no menos de 18 años de servicio y que contamos con la experiencia para contribuir a enfrentar este flagelo, por lo cual le solicitamos que el curso de ascenso que actualmente estamos realizando lo limite a tres meses y no a siete como se ha ordenado, tal como lo hicieron los cursos anteriores”, dice la misiva.

La orden de la convocatoria establece que serán cinco meses de clases teóricas y dos más para prácticas en sedes policiales. Agrega que en la semana del 16 al 20 de marzo, las clases serán en San Luis Talpa y las demás, en Santa Tecla. También se harán eventuales visitas al polígono de tiro.

“Lo que pedimos que se reduzca el tiempo o que se ocupe la parte virtual para las clases. Nosotros desde nuestros cargos podemos trabajar en las computadoras. Esa forma de recibir las clases ya se utilizó en el curso de ascensos de cabos a sargentos y dio muy buen resultado. Ellos iban una semana a la ANSP y las otras tres a sus puestos de trabajo y luego solo revisaban sus tareas por Internet. Así le permitirá a usted tener 84 inspectores en la calle contribuyendo a las tareas de seguridad que se quieran implementar”, aseguran en la carta.

Los aspirantes expresaron que han pedido una explicación al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sobre el periodo de estudio dentro de la ANSP. “Nosotros estamos en la disposición de discutir el tema con las autoridades y negociar el tiempo de estudio, es algo que nos beneficia a todos”, dijo el oficial.

“Lo que en concreto le pedimos es que queremos trabajar y en ningún momento dejar de hacer nuestro curso de ascenso, pero consideramos que en esta era tecnológica, podemos tener otras herramientas para realizarlo. Esperamos en Dios y en sus sabias decisiones poder sacar adelante nuestro país y nosotros junto a ustedes contribuyendo a ese proceso”, detallan.

Se pidió la versión del director de la Policía y del ministro Lara, pero no respondieron.