Mañana es el concurso de alfombras en Ahuachapán

Organizadores esperan la participación de al menos 100 trabajos

descripción de la imagen
El concurso de alfombras toma como base la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-01 8:00:00

AHUACHAPÁN. Como ya es tradición, las diferentes Casas de la Cultura a nivel nacional realizan concursos de alfombras para el Viernes Santo. El objetivo es mantener vivas las tradiciones a través de la fe y devoción que ponen los feligreses católicos cuando elaboran estos vistosos diseños.

En Ahuachapán, la Casa de la Cultura de la localidad informó que para este año lanzarán el concurso en su XXVI edición, que se llevará a cabo mañana, Viernes Santo.

En el concurso podrán participar barrios, colonias, grupos religiosos, instituciones y familias. Es decir que no hay excusa para no participar.

Para este año, la innovación es la participación de los habitantes del cantón Llano Doña María, quienes han conformado al menos diez grupos para elaborar igual número de alfombras. En ellos buscarán plasmar la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El comité de apoyo que evaluará los trabajos y los representantes de la Casa de la Cultura estiman que la revisión de los trabajos iniciará a las 3:30 de la tarde, desde el templo El Calvario. Luego, avanzarán a la 4a. Calle formada por la 2a. Avenida Norte y 4a. Calle Poniente hasta llegar a la 1a. Avenida Norte.

Posteriormente, caminarán por la intersección de la Calle Gerardo Barrios Oriente, 3a. Avenida Sur, 5a. Calle Oriente hasta llegar al parque La Concordia.

Los organizadores esperan que participen al menos unos 100 trabajos.

La directora de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, Lucía Acuña, manifestó que los participantes deberán de tomar en cuenta materiales como semillas y hojas de árboles, aserrín, sal, pintura.

Las categorías participantes serán barrios y colonias; casas particulares y familias; y centros educativos.

Al final, premiarán a los primeros tres lugares de cada una de las categorías; y el cuarto lugar tendrá una mención honorífica.

“Con mis amigos nos preparamos con uno o dos meses de anticipación para hacer una alfombra en el barrio San Antonio. Nuestro objetivo más que ganar es demostrar nuestro agradecimiento a Dios por entregar a su Hijo para redimir nuestros pecados”, dijo Medardo Mangandi, ahuachapaneco.