Bomberos de Santa Ana quieren ampliar instalaciones

El diseño ya está elaborado. El presupuesto que requieren es de 100 mil dólares

descripción de la imagen
El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana ha atendido al menos 12 incendios forestales en lo que va de marzo. Fotos EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-31 8:00:00

SANTA ANA. Para nadie son desconocidas las múltiples necesidades de los miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. A nivel nacional, necesitan motobombas y cisternas en óptimas condiciones, equipo de protección personal y más recurso humano, entre otros.

En Santa Ana, además de ello también urgen de la construcción de una segunda planta, pues la única con la que cuentan es insuficiente.

El teniente de bomberos de esta seccional, Juan Carlos Menéndez Alvarado, explica que el lugar fue construido en 1980. Para entonces, el diseño incluía una segunda planta. Sin embargo, por falta de presupuesto, no lograron hacer más que la primera.

Treinta y cinco años después, las condiciones no han cambiado nada, explica, y agrega que pese a que ya se han hecho gestiones no se ha podido concluir el sueño de tener unas instalaciones adecuadas a las necesidades.

Pese a ello, dice que un estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) se acercó para proponer elaborar el diseño, como parte de su trabajo de grado.

“Él hizo el diseño para el segundo nivel y ya se lo entregó al señor director (de Bomberos). Ahora está en ese procedimiento de gestionar los fondos”, manifiesta Menéndez Alvarado.

La inversión ronda los 100 mil dólares, por lo que esperan recibir el apoyo de algún organismo internacional para ver concretado ese sueño.

Por hoy, asegura que la construcción de la segunda planta les ayudaría sobremanera, ya que actualmente no tienen una sala de capacitación ni de entrenamiento. También carecen de dormitorios, sólo poseen un pequeño cuarto que ha sido adaptado para que descansen.

Por otra parte, el teniente de bomberos de Santa Ana dice que están a la expectativa del cambio de gobierno local, sobretodo porque el nuevo alcalde, Mario Moreira, es el actual vicepresidente del patronato del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana.

“Yo sé que el ingeniero Moreira tiene buena voluntad para los bomberos, él sabe de las necesidades, sabe lo que se puede hacer de acuerdo a la ley. Él lo ha manifestado ante los medios de comunicación que de alguna manera nos va a ayudar”, afirma el jefe de bomberos.