Hacienda debe explicar uso $900 Mlls. en bonos

FMLN y GANA corren contra reloj para aprobarlos antes que concluya legislatura. La aritmética legislativa ratificaría antes del 1 de mayo más de $400 Mlls. en deuda

descripción de la imagen
La comisión de Hacienda sesionó ayer y acordó someter al pleno del jueves un préstamo por $44.8 Mlls. para edificio de FGR.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-20 7:00:00

A nueve días de que la actual legislatura termine, los diputados de la Comisión de Hacienda van a todo galope para ratificar los préstamos que están pendientes, cuyo monto supera los $400 millones, y a ello se suma una petición del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de que le autoricen colocar $900 millones más en títulos valores.

Para esto último, los legisladores acordaron ayer convocar al titular de Hacienda mañana miércoles para que explique el uso que le dará a los $900 millones en bonos y quiénes serían los compradores de los mismos.

No es la primera vez que la Asamblea le autorizaría al Gobierno del FMLN la emisión de bonos. En mayo de 2009 los diputados le aprobaron al expresidente Mauricio Funes la emisión de $183 millones para cancelar los Certificados Fiduciarios de Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana (Fosedu), de los cuales $167 millones quedaron al libre albedrío del Gobierno.

En esa misma fecha también la Asamblea le otorgó a Funes la Conversión de deuda Letes de Corto Plazo a Largo Plazo con libre disponibilidad del Gobierno por $800 millones, así como la emisión de Títulos Valores para pago anticipado de Eurobonos 2011 por $653 millones.

Y luego el 18 de octubre de 2012 el Congreso aprobó la emisión de títulos valores para cubrir la Contingencia de Redención Anticipada (Put) de Eurobonos 2023 por $800 millones, con el compromiso de avalar una Ley de Responsabilidad Fiscal, que a la fecha no ha logrado el consenso de los diputados.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda acordó ayer sacar dictamen para someter al pleno de este próximo jueves un préstamo de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dinero que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), destinado para apoyar a los micro y pequeños empresarios.

Y a petición del diputado Guillermo Gallegos, de GANA, otro préstamo de $44.8 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de un nuevo edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Endeudar más al país no es del agrado de todos los diputados de la Comisión de Hacienda. Milena de Escalón, Ana Vilma de Escobar y Mariella Peña Pinto, de ARENA, cuestionaron que en años anteriores la Asamblea le ha otorgado miles de dólares en préstamos al Gobierno del FMLN, y que pese a esto, las legisladoras criticaron que no ha sido transparente en su ejecución.

Trajeron a cuenta los préstamos autorizados en materia de Salud y Educación por más de $140 millones y que a la fecha los hospitales y las escuelas siguen sin ser atendidas en los objetivos que perseguían los empréstitos.

De hecho, según ARENA, desde mayo de 2009 al 8 de septiembre de 2014, es decir, los 5 años del expresidente Funes, más los primeros 100 días del actual, Salvador Sánchez Cerén, ambos gobiernos del FMLN, han tenido disponibilidad de $6,837.33 en calidad de préstamos.

Y si la Asamblea decide ratificar $400 millones adicionales que se encuentran pendientes la deuda total adquirida en los seis años de Gobierno del FMLN ascendería a $7,222.70 millones.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, justificó que en la nueva emisión de bonos por $900 millones, hay un componente fuerte para el combate a la delincuencia, pero también admitió que parte del dinero se usará para pagar deuda de corto plazo.

Sin embargo, sus colegas de ARENA reclamaron que no está claro el uso que el Gobierno le dará al dinero de los títulos valores, por esa razón es que acordaron que Cáceres llegue mañana a la Asamblea.

Gallegos, de GANA, afirmó que si de los $900 Mlls. en bonos una parte se destinará a seguridad, estarían listos a analizar su autorización.

La falta de una ley de Responsabilidad Fiscal también salió a relucir y al respecto, Mario Ponce, del PCN, pidió sinceridad al resto de legisladores y les dijo que sólo por contar con una normativa que sanee las finanzas públicas no se termina el problema del endeudamiento. Dijo que habría que tomar otras medidas como aplicar más impuestos, uno de ellos el predial.

Por su parte, Arnoldo Marín, del PDC, propuso que la comisión dedique una jornada especial para redactar el anteproyecto de ley de Responsabilidad Fiscal.