La Fuerza Armada perdió 17 fusiles en seis años

De esas armas, la institución asegura que ha recuperado tres. Una de esas fue decomisada ayer a pandilleros en San Francisco Gotera, Morazán

descripción de la imagen
Pandilleros han sido capturados en varias oportunidades portando fusiles de guerra. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-04-17 8:00:00

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, informó ayer que en los últimos seis años, 17 fusiles se han “perdido” de dicha entidad.

“En la Fuerza Armada hemos perdido nada más 17 fusiles en seis años, que eso es bien poco. Los vecinos nuestros, los países limítrofes, en ese período, uno de ellos ha perdido más de 7 mil”, dijo.

“Perder para nosotros 17 fusiles es un problema pero es relativamente poco se considera que la labor de la Fuerza Armada, en apoyo a la PNC durante un año, captura entre 900 y 1,000 armas”, dijo.

Munguía Payés aseguró que de esos 17 fusiles extraviados han recuperado tres.

“Hoy por la mañana (ayer) en un operativo conjunto que se realizó en San Francisco Gotera, departamento de Morazán, recuperamos uno de esos fusiles. Eran miembros de pandillas que estaban siendo requeridas, en una operación conjunta de la Fuerza Armada, PNC y Fiscalía. Capturamos a tres personas involucradas en crímenes”, dijo el ministro.

El funcionario afirma que mucho del armamento que portan los pandilleros son remanentes de armas del conflicto armado.

“Es armamento que quedó abandonado después del conflicto armado. Parece mentira, pero ahí están esos fusiles reciclándose”, afirmó.

En junio del año pasado, el fiscal general de la República, Luis Martínez, informó que había una línea de investigación que indicaba que fusiles que portan los pandilleros podrían haber salido de la Fuerza Armada.

“No sería sorpresivo que las armas que tienen las pandillas tengan que ver con ese tráfico de armas”, dijo el fiscal Martínez en esa ocasión.

El funcionario añadió que tenían información que las armas que debieron ser destruidas por la Fuerza Armada por estar en “desuso”no lo fueron.

La Fiscalía y la Fuerza Armada se enfrentaron debido a que la primera no pudo tener acceso al registro de control de armas del Ejército.