Fiscal General dice que no es una buena idea involucrar al Ejército

Considera que la escalada de violencia que se vive en el país es producto de una crisis que se ha acumulado por años, no solamente del gobierno actual.

descripción de la imagen
Fiscal general asegura que la violencia es coyuntural.

Por

2015-04-22 8:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, considera que involucrar al Ejército en las tareas de combate a la delincuencia no es una buena idea. “Me preocupa cuando hay muchas personas que quieren avalar o llevar soluciones de tipo militar para resolver una crisis que no es militar”, sostuvo el Fiscal.

Para el jefe del Ministerio Público, la situación actual es producto de una crisis acumulada por muchos años, que no es responsabilidad del Gobierno actual.

Martínez aseguró que el problema viene de años atrás, cuando se “improvisaron muchas políticas para combatir la delincuencia, que no dieron los resultados esperados” y que terminó con “la peor idea que ha existido: el tema de la tregua hipócrita y hereje”.

“Estamos viendo las consecuencias de todos esos graves errores”, agregó Martínez.

Sin embargo, aseguró que en la actualidad afrontan el alza de la violencia sabedores de que es algo “temporal” y que desarrollan estrategias para frenar el incremento.

En este sentido, aseguró que los traslados de reos de un penal a otro son parte de un plan previamente acordado. “Los traslados y toda esta organización que se está haciendo con la Dirección de Centros Penales han sido planificados y acordados con Ministerio de Justicia y Seguridad, el comisionado para la seguridad en las mesas de trabajo que hemos sostenido”, afirmó.

Por otra parte, el vicepresidente Óscar Ortiz aseguró ayer, en una entrevista en el canal 21, que “el incremento de ataques dirigidos a los cuerpos de seguridad tiene que ver con la manera cómo el Estado ha respondido”.

En la entrevista, Ortiz aseguró que van a garantizar que el sistema penitenciario ya no sea un lugar donde se impulsen acciones de inseguridad.

“Al país hay que hablarle claro: estas personas (pandillas) han declarado la guerra y el Estado debe responder con valentía”, sostuvo el vicetitular.