TSE avanza al 17.51 % en el reconteo de votos de San Salvador

Paquetes electorales con irregularidades se procesan y se registran votos

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE revisan los paquetes electorales con votos irregulares, los revisan y luego son consignados en el registro de votación. No regresan a mesa. Foto EDH/ Douglas Urquilla

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-28 7:00:00

El proceso de conteo que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el departamento de San Salvador solo ha avanzado en un 17.51 % hasta el día de ayer, una cifra condicionada por 801 paquetes que tienen pendiente de reclasificar para definir la validez de votos clasificados como nulos o impungados.

Al respecto los titulares del Tribunal decidieron registrar en el sistema electrónico del escrutinio estos sufragios y no devolverlos a cada una de las 60 mesas de revisión, según confirmó la magistrada del TSE, Guadalupe Medina.

“Todas las irregularidades las estamos revisando y cada uno de los votos se están registrando, con lo cual ganamos tiempo y evitamos saturar el trabajo de los miembros de las mesas. Lo que nosotros si esperamos es que no se acumulen los expedientes porque podría terminar el escrutinio y seguiríamos revisando”, consideró Medina.

En este sentido el magistrado Miguel Cardoza confirmó que a pesar de que se trata de una medida ordenada por la Sala de lo Constitucional y que hay un carácter de urgencia detrás de su mandato, descartan habilitar más mesas de escrutinio, pese a que esto era parte de las propuestas técnicas que había definido el TSE.

“Si habilitamos más mesas nosotros (los magistrados) perderíamos el control que ahorita tenemos en las mesas. Hay recursos de los $500 mil que autorizó el Ministerio de Hacienda pero no vemos necesario dar este paso a menos que la Sala nos reduzca los plazos de entrega de este escrutinio”, indicó Cardoza.

Al cierre de la jornada de ayer se han procesado 503 paquetes electorales y se mantienen en mesa 1,531, un 53.31 % de los 2,872 que deberá revisar el tribunal.

Por otra parte el presidente del Coena, Jorge Velado, confirmó que ya se han dado movimientos en las preferencias de los diputados de ARENA por San Salvador y que hay un crecimiento en un 4 % de los votos tricolores, en comparación con el escrutinio final.

“Lo que seguimos observando en este reconteo es que ARENA siempre tuvo la razón al solicitar que se abrieran las urnas en su momento. Hay muchos votos que ahí no se consignaron y que hoy, luego de su revisión, si se están considerando, tanto para nuestro partido como para otros “, subrayó Velado.

Hasta el momento los votos del FMLN han aumentado en un 3 %, GANA 4 %, PCN 7 %, PDC 3 % y CD 2 %, según consignan los datos del TSE, que según sus estimados podría concluir el reconteo en 10 días.