Asamblea avalará hoy más deuda por $1,044 Mlls.

El monto incluye una nueva emisión de Letes por $900 millones

descripción de la imagen
Carlos Cáceres llegó a la comisión a justificar las razones de esta nueva emisión de Letras de Tesorería. FOTO EDH / CORTES??A

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-22 7:00:00

Más allá de la complicada situación financiera del Estado, la Asamblea Legislativa buscará hoy la aprobación de un paquete de préstamos por $1,044 millones pese al déficit fiscal del país y el nivel de endeudamiento, que ya sobrepasa el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

Este monto se desglosa en $900 millones de una nueva emisión de Letras de Tesorería (Letes), $100 millones para el Banco de Desarrollo (Bandesal) y $44.8 millones para el nuevo edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para la deuda de Letes se conoció que el FMLN, GANA y el PCN apoyarían, ya que consideran que el destino de los fondos (seguridad y programas sociales), “beneficiará a la población”.

“El gobierno y la Asamblea Legislativa están haciendo su parte en el combate a la violencia y la criminalidad, por eso son importantes estos recursos”, justificó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la efemelenista Lorena Peña.

Sin embargo la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, criticó la falta de eficiencia del gobierno en el uso de los recursos asignados a través de otros empréstitos y la falta de voluntad del FMLN por definir una Ley de Responsabilidad Fiscal.

“El orden de prioridades en la Comisión no es coherente con las necesidades fiscales del país porque ningún préstamo se somete a una verdadera discusión y la responsabilidad fiscal se posterga en cada reunión. Esta claro que el FMLN no quiere cambiar su manera de hacer política y no puede ser que se maneje a puro gasto”, valoró la legisladora.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que para este año se prevé una reducción entre el 10 % y 15 % en la recaudación tributaria, algo que está condicionado a la caída en los precios del petróleo. Pero para De Escobar el problema, más allá de ingresos, es de ejecución.

“Nosotros no podemos dar nuestros votos cuando no vemos mejoras en la seguridad y seguimos observando un manejo poco responsable del presupuesto. Ellos (Hacienda) pueden decir que la recaudación caerá pero eso no justifica más deuda”, puntualizó la diputada tricolor.

Los prestamos se ratifican con mayoría calificada (56 votos) y están sujetos a la negociación y la aritmética legislativa.