ARENA: Gobierno busca aumentar impuestos

Ante el alto endeudamiento, el FMLN podría optar por un nuevo paquete fiscal

descripción de la imagen
La diputada Lorena Peña (FMLN) y Guillermo Gallegos (GANA) en la plenaria pasada. Los votos de ambos partidos, clave para aprobar más préstamos. foto edh

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-04-27 8:00:00

La presión fiscal y el endeudamiento elevado están poniendo al Gobierno entre la espada y la pared, por lo que deberán de aumentar impuestos en el futuro para poder hacer llegar más dinero a las arcas del Estado que permita financiar los programas sociales.

Así lo consideran técnicos y dirigentes de ARENA, a partir de las medidas que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) propusieron a los partidos y al Gobierno como alternativa para recaudar un promedio de $940 millones anuales, y que incluyen aumento de impuestos en distintos rubros.

De acuerdo con el técnico financiero tricolor, Claudio De Rosa, por parte del Gobierno asistió a la reunión con el PNUD y la OEA el entonces secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, pero señaló que el funcionario no puso ninguna objeción al proyecto.

Los niveles de endeudamiento del Gobierno están superando el 60 % del Producto Interno Bruto, lo que según los tricolores podría llevar al país a un problema de insostenibilidad fiscal y aumentar el pago de intereses por el servicio de la deuda (nota aparte).

El FMLN aseguró que no están buscando subir impuestos, que esa es una propuesta hecha por los organismos internacionales, que ellos solo buscan combatir la evasión.

La primera medida propuesta es un impuesto a la telefonía celular con una “imposición combinada entre 5 % y 10 %”, que podría generar ingresos estimados anuales de entre $45.9 y $91.8 millones, según los organismos internacionales.

La segunda medida es crear una tasa diferenciada de IVA al alza, entre 15 % y 16 % para una canasta de bienes y servicios suntuarios. Según los cálcu los del PNUD y la OEA, estos recursos serían canalizados a las municipalidades por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad, así como otras instancias encargadas de la prevención del delito.

La propuesta advierte, a la vez, que en algunos países de Latinoamérica se implementan tasas diferenciadas de IVA con el propósito de proteger el consumo de productos de primera necesidad.

Como tercer punto proponen establecer un aporte inicial de 5 % como retención forzosa para viviendas, que sería pagado en igual proporción por trabajadores y patronos, con lo cual el Gobierno podría recaudar unos $400 millones anuales, señala el proyecto.

La cuarta medida es cobrar una sobretasa de 5 % a créditos al consumo, que permitiría, según el PNUD y la OEA, disponer anualmente de $98 millones de los $1,940 millones que hay en créditos de ese tipo.

Además, los organismos proponen establecer un impuesto predial. Según consideran, una proyección conservadora del 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) generaría aproximadamente $121 millones anuales, un equivalente al 40 % de la asignación total del Fodes para las 262 municipalidades del país.

Como sexta propuesta, está incorporar progresivamente a trabajadores y eliminar techos de cotización en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Según consideran, “equiparar los techos de cotización del ISSS con los del SAP (sistema de ahorro de pensiones), el monto recaudado del ISSS aumentaría como mínimo en $95 millones”.

Por último, el documento plantea “ajustes” a los subsidios de electricidad y agua, además de mejoras a los mecanismos de focalización de estos.

Eliminar el subsidio a la energía en los hogares que consumen entre 100-200 kW permitiría un ahorro de US$ 32 millones, advierten los organismos internacionales.

Este último punto es criticado por De Rosa, quien considera que en lugar de reducir el gasto superfluo y el despilfarro, y combatir la corrupción, están optando por reducir beneficios como los subsidios.

Rechazan propuesta

Los partidos ARENA y PCN coincidieron en que la propuesta que incluye diversas medidas fiscales, presentada por el PNUD y la OEA, no resuelve el problema financiero que enfrenta el Gobierno por el acelerado endeudamiento.

Para Jorge Velado, presidente de ARENA, una reforma fiscal debe ser integral. ” Hay dos formas de hacer una reforma fiscal, una es como lo han venido haciendo estos gobiernos del FMLN, que es tomar una decisión, conseguir los votos e imponerlo. Otra es agarrar las instituciones que nos dan guía de cómo hacer las cosas, y hacer una reforma que sea acorde al país”, señaló el dirigente tricolor.

A su juicio, si el FMLN presenta estas medidas, no tendrán los frutos esperados si no se toman en cuenta dos aspectos: reducir el gasto y orientar los impuestos a la inversión para que crezca la economía.

Y agregó que el aumento de impuestos es inútil si lo recaudado adicional solo es utilizado para gasto. “Así no puede haber crecimiento económico”, acotó.

Por su parte, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, señaló que la presentación que hicieron el PNUD y la OEA a los partidos no les convenció como una medida para poder salir de la crisis financiera.

“Lo que hicimos fue solo escuchar. No compartimos muchas de las cosas que han planteado. Creemos que nos deberíamos enmarcar en la ley de responsabilidad fiscal. Esperábamos una exposición donde nos presentaran las experiencias de otros países, pero no lograron exponer esa situación, sino que salieron con esa oferta (impuestos)”, dijo.

Según Rodríguez, podría haber una mezcla entre crecimiento y medidas fiscales, pero orientadas de tal manera que no se afecte a la población con menos ingresos.

“El hecho de crecer facilita que el Estado pueda percibir mayores cantidades de ingreso, pero debe ser algo balanceado. Escuchamos la parte de los impuestos, pero no hemos quedado convencidos con esa presentación”, manifestó el pecenista, aunque dijo que los técnicos del partido analizarán las propuestas del PNUD y la OEA.

En tanto, la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, afirmó que las medidas presentadas por los organismos financieros “no es nuestra visión ni propuesta”.

Según Peña, ambos organismos llevaron a la reunión entre todos los partidos políticos “un menú de ellos”, la cual no es una postura del partido de gobierno, aseveró.

“Eso no es la propuesta, ni visión del FMLN, nosotros estamos por combatir evasión y verificar la eficacia del gasto tributario”, afirmó Peña.

A su juicio, “ARENA quiere impedir que se apruebe la ley de responsabilidad fiscal para tener argumentos de no votar por proyectos como el baipás de San Miguel, o el (crédito) de Innovación en Ciencia y Tecnología”.

La Asamblea Legislativa aún tiene pendiente ratificar un crédito por $100 millones para BANDESAL, encaminado al apoyo de pequeños y medianos productores.

Asimismo, hay otro préstamo internacional por $101 millones para el baipás en San Miguel y otro por $44 millones para la construcción de un nuevo edificio de la Fiscalía General de la República.

Partidos como ARENA, PCN y PDC señalaron que podrían apoyar la aprobación de estos créditos hoy si se aprueba una ley de responsabilidad fiscal ya acordada ayer. El jueves pasado, PCN y PDC condicionaron sus votos por los $900 millones en Letras de Tesorería (Letes) a la aprobación de la ley esta misma semana.

El FMLN se comprometió a impulsar la legislación, por lo que ayer tuvieron una reunión con distintos partidos para acordar los términos en que será aprobada la legislación, que entre otros puntos pretende regular el endeudamiento y definir cuáles serán los destinos específicos del nuevo endeudamiento.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo que esperan dejar lista hoy la propuesta de ley de responsabilidad fiscal para lograr la aprobación de los créditos, los que estimó en más $300 millones.