Red se pronuncia por casos de abuso a infantes

La Red de prevención del acoso y el abuso sexual en niños y adolescentes demanda de la Fiscalía y del Conna que actúen frente a estos casos.

descripción de la imagen
Mario Iraheta del Unfpa entregó al Ministro Carlos Canjura un protocolo para prevenir el acoso sexual. Foto EDH / Susana Joma

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-17 9:00:00

La Red Interinstitucional para la prevención del acoso, el abuso sexual y otras formas de violencia de género en las Comunidades Educativas (la Red) exigió ayer a las instituciones del Estado que coordinen una respuesta efectiva para combatir los casos de esa índole que afectan a los niños y adolescentes.

Mario Iraheta del Unfpa; Rodrigo Bustos, de Plan Internacional; Ludin de Chávez, de Save The Children, y el Ministro de Educación, Carlos Canjura, externaron su preocupación ante los casos que han sido publicados en lo que va del año en medios de comunicación impresos y digitales del país. También les preocupan las estadísticas del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna).

Detallaron que el Conna reportó que entre enero y diciembre de 2014 las Juntas de Protección atendieron un total de 16,039 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes. En el 73.5% de los casos se vulneró el derecho a la integridad y fueron las niñas y adolescentes las más afectadas.

El llamado de la Red también fue dirigido a la Fiscalía y al Conna.

A la FGR le exigen que asuma un papel protagónico en la investigación de la posible comisión de delito en los casos de denuncia de violencia sexual en contra de los infantes. Al Conna le piden “que se pronuncie y garantice efectivamente los derechos de este grupo en condición de vulnerabilidad en la crisis de violencia que afecta al país, particularmente en la violencia sexual que les afecta día con día”.