Ruta 41 b microbuses con recorrido más corto y el mismo pasaje

Algunos motoristas aseguraron que el nuevo recorrido tiene el visto bueno del VMT, para que los buseros y los usuarios "se acostumbren" al modelo de rutas alimentadoras

descripción de la imagen
La 41 B microbús es una de las primeras rutas que se incorporarán al Sitramss como unidades alimentadoras. FOTO EDH / Marlon Hernández

Por

2015-04-18 8:00:00

Aunque el viceministro de Transporte, Nelson García, informó la semana pasada que las rutas alimentadoras del Sitramss iniciarán cuando el servicio se extienda de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., desde hace dos meses algunas unidades de la Ruta 41 B microbús ya no trasladan a los usuarios hasta el centro de San Salvador.

Esta ruta inicia su recorrido en Bosques del Río, en Soyapango, pero su destino final varía a partir de las 9:00 de la mañana. Este horario coincide con el que actualmente tiene el plan piloto del Sitramss, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) serán las encargadas de trasladar a los usuarios desde las colonias hasta la terminal de Integración, en Soyapango. Actualmente lo que hay es una terminal provisional.

En algunos microbuses de la 41 B hay un rótulo con la palabra “Soyapango”; eso le indica a los usuarios que esa unidad tiene como punto de llegada la zona de los centros comerciales de ese municipio. Pese a que el recorrido es corto, la tarifa sigue siendo la misma: los $0.25 que se pagaban por llegar hasta el centro de Sal Salvador.

El vicetitular de Transporte ha informado que mantiene reuniones con los buseros de la zona para implementar el modelo de rutas alimentadoras, el cual debería empezar a funcionar cuando inicie la tercera fase del plan piloto del Sitramss, que estaba prevista para el 21 de febrero. No obstante, se canceló y las autoridades no han informado cuándo iniciará.

Algunos motoristas, que pidieron el anonimato por miedo a sanciones, dijeron a El Diario de Hoy que la medida fue autorizada por el VMT para que los usuarios y los buseros se vayan “acostumbrando” al recorte de recorridos.

El hermetismo sobre el tema fue evidente en otros motoristas que aseguraron no “saber nada”; mientras que otros respondieron de forma escueta: “Sí, pero no todo el tiempo” o “hay días que sí y otros días que no”.

En el punto de microbuses, ubicado en la colonia Bosques del Río, otro motorista dijo que no tienen una autorización por escrito por parte de las autoridades, pero que la “orden” fue dada por el VMT.

“Una autorización en papel no hay, ellos han dado la orden; a veces llegamos hasta Soyapango, como el Viceministerio de Transporte ha dicho que nos fuéramos acostumbrando a eso (recorte del recorrido) hasta que ellos tiren (arranquen) con la cosa (el Sitramss)”, expresó.

Sobre la tarifa, aseguran que por el momento continúan cobrando $0.25, pero que desconocen cómo será el sistema de cobro cuando arranque de lleno el Sitramss.

“Desde hace días está así, ya llevamos como unos dos meses más o menos, de que van unos a Soya y otros al centro”, dijo otro motorista. Este agregó que el inicio del nuevo servicio como alimentadoras todavía está “en veremos”, porque los dueños no han llegado a un acuerdo con las autoridades.

Aunque algunos choferes seguían negando el recorte de recorrido, los usuarios confirmaron que la disposición lleva cerca de dos meses.

Para Beatriz Rodríguez, usuaria de la Ruta 41 B, la medida beneficia solo a quienes “se quedan en el camino” o en los centros comerciales de Soyapango. “Beneficia porque vienen vacías, pero las que viajan hasta el centro no es muy favorable. Como viajo cerca no me afecta” , aseguró.

Otra usuaria aseguró que los nuevos recorridos afectarán cuando todas las rutas solo lleguen a la zona de los centros comerciales. “Todo es por el Sitramss , y a saber cómo nos irá después”, afirmó.

El Diario de Hoy solicitó a la Unidad de Comunicaciones del VMT la versión de las autoridades. ¿Está autorizada la Ruta 41B microbús para recortar recorrido?, ¿es legal debido a que siguen cobrando la misma tarifa por un recorrido más corto?, fueron algunas preguntas enviadas por correo electrónico y que al cierre de esta nota no tuvieron respuesta.

Para que el servicio de rutas alimentadoras inicie, las unidades deben tener instalado un sistema de cobro electrónico; pero los buses y microbuses de la 41A y 41B no lo tienen.