Caso Flores: FGR no puede pedir registro de cuentas

La FGR dice que, aunque un país decidiera colaborar, el trámite duraría mucho tiempo

descripción de la imagen
Expresidente Francisco Flores es procesado en el Juzgado 7o. de Instrucción.

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) ha reiterado al Juez Séptimo de Instrucción, donde se procesa al expresidente Francisco Flores, que es imposible, en términos legales y de tiempo, solicitar a otros países si el imputado tiene cuentas bancarias cifradas o cualquier otro tipo de cuentas.

Flores es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. El exfuncionario es sospechoso de haberse apropiado de millonarios fondos provenientes de Taiwán.

El juez Séptimo de Instrucción ha señalado a la FGR de desobedecer la orden de solicitar a países, informes detallados de cuentas bancarias cifradas a nombre de Francisco Flores.

Sin embargo, en un escrito presentado el 21 de abril anterior, el fiscal Tovías Armando Menjívar Tovar, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, le reiteró al juez del caso que era improcedente encomendarme diligencias de investigación por no ser parte acreditada en el proceso. “Hago referencia a que las cuentas cifradas en cualquier país del mundo están protegidas por el secreto bancario”, dijo. Las cuentas cifradas son cuentas corrientes en dólares cuyo contrato obliga a los bancos a guardar secreto de su saldo e identidad del dueño.