Educación desembolsa $2.8 millones a centros escolares

La cartera de Educación sostiene que este es el segundo desembolso que realiza en el año, como concepto de presupuesto de funcionamiento.

descripción de la imagen
Como los fondos no se han entregado, las instituciones tienen problemas para adquirir materiales educativos. Foto EDH

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-21 8:00:00

Tras las constantes quejas de los directores de centros educativos sobre el retraso en la entrega de fondos de operación de parte del Ministerio de Educación (Mined), dicha cartera de Estado informó ayer que ya realizó una segunda transferencia de dinero.

A través de una notificación que emitió la oficina de Comunicación institucional se expuso que en esta oportunidad se ha desembolsado 2.8 millones de dólares.

Según la nota la institución hizo un primer desembolso para este rubro a finales de marzo. En esa oportunidad se distribuyó 3.5 millones entre los centros educativos.

Sin embargo, la semana anterior los directores de varios institutos nacionales de la capital destacaron que hasta ese momento no habían recibido asignación alguna. Es decir no tenían fondos para la compra de material didáctico, material que utilizan los alumnos en los talleres, ni recursos para hacer reparaciones tanto en infraestructura como en equipo informático.

“Con estos dos desembolsos se estaría cubriendo la totalidad de lo requerido para los meses de enero a abril, mientras que para las instituciones pequeñas este monto entregado equivale a la totalidad de lo que se otorga en el año”, indica la oficina ministerial.

El documento girado por el Mined precisa que los recursos financieros que transfiere cada año a los organismos que administran los centros educativos del sistema público sirven para cubrir las actividades que estos programan en sus planes escolares anuales, entre ellas están la adquisición del material educativo, la compra de mobiliario y equipo y el mantenimiento preventivo.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Educación, sólo entre las instituciones de enseñanza de San Salvador se han distribuido un poco más de 628 mil dólares. Le sigue Santa Ana con 300 mil dólares y Ahuachapán con 222 mil dólares.