ARENA incrementa votos en recuento San Salvador

Hasta ayer, tricolores habían obtenido 1,948 votos más, mientras que el FMLN subió 1,070 votos en comparación con escrutinio final El dirigente arenero Jorge Velado declaró que se amplía aún más la brecha con CD, que esperaba ganar un diputado y salvarse de perecer

descripción de la imagen
La jornada de recuento de votos se realiza de manera lenta, a pesar de que la Sala de lo Constitucional dio hasta hoy como plazo para la finalización del proceso. El Tribunal enviaría hoy a la Sala un escrito sobre la situación. foto edh / Douglas Urquilla Ayer por la mañana los magistrados del TS

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-26 9:00:00

El recuento de votos para diputados por San Salvador que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por mandato de la Sala de lo Constitucional avanzó ayer con 398 Juntas Receptoras de Votos (JRV) procesadas, el cual arrojaba un mayor crecimiento en votos para todos los partidos, especialmente para ARENA.

Según datos proporcionados por el partido tricolor hasta ayer al mediodía eran 449 juntas revisadas, pero que el TSE no las ha oficializado todavía porque aún falta resolver algunos votos en disputa.

Partiendo de las 449 urnas revisadas, el presidente de ARENA, Jorge Velado, dice que estas arrojaban un total de 3,527 votos más que los registrados en el escrutinio final, de los cuales se aseguraban como partido 1,948.64 de esos votos.

El FMLN aumentaba su caudal hasta ayer en 1,070.6 votos, mientras que los restantes votos se distribuían entre PCN, PDC, GANA, CD y Democracia Salvadoreña.

Según las cifras del escrutinio final con esa misma cantidad de urnas escrutadas ARENA tenía 41,073.11, mientras que con el recuento de votos la cifra se eleva a 43,021.75.

“Eso se traduce en un promedio de siete votos más por cada JRV, de las más de 400 revisadas hasta el momento”, aseguró Jorge Velado.

Además consideró que la diferencia es considerable entre ARENA y FMLN, que esta se va ampliando, a pesar de que ambos han sumado votos. Con el recuento ARENA obtiene 43,021.75 por arriba de los 39,382.79 del FMLN.

Velado también mencionó que la brecha se amplía aún más con respecto del CD, cuyo candidato, Douglas Avilés, busca agenciarse la diputación número 24 por el departamento de San Salvador.

El CD también ha incrementado, pero sus 44.99 votos lo mantienen en desventaja frente a ARENA, lo que podría imposibilitarle entrar nuevamente como diputado.

Con estos resultados obtenidos hasta el momento, los resultados para cada partido se mantendrían, según valoraron algunos dirigentes.

Velado aseguró que los resultados no variarían, pero que con la revisión de papeletas se está aclarando cuál es la voluntad del pueblo.

En eso coincide el presidente de GANA, Andrés Rovira, pues, a su juicio, los cambios en los números con respecto al escrutinio final son mínimos y no cree que pueda variar o incidir en los resultados.

“No creo que varíen mucho con los resultados oficiales que ya dio el TSE”, comentó.

Dijo estar seguro de que su partido mantendrá a Guillermo Gallegos como diputado electo por San Salvador.

Votos impugnados

Además de la revisión de las papeletas y el conteo de marcas, la revisión de los votos impugnados ha permitido incrementar los votos.

Ayer, por ejemplo, los magistrados del TSE recibieron un paquete con 30 votos calificados como abstenciones, pero de estos 29 resultaron válidos al detectar que se había votado de manera cruzada.

“Tenemos que hacer un trabajo muy minucioso de contar y contar, que vaya lento pero bien hecho el trabajo”, dijo la magistrada Guadalupe Medina.

Agregó que el proceso no es sencillo y esa puede ser la razón de que el avance parezca poco significativo día a día.

Explicó que en el caso de los votos impugnados, algunas marcas no se ven claras y cuesta diferenciar.

En el escrutinio final por San Salvador, las 400 urnas arrojaban un total de 93,882 votos y con el recuento subió a 97,409, incrementó 4 %.

Solo el candidato independiente ha disminuido sus números en 151.57 votos.