Darán consultas cada 15 días a detenidos

Los reos detenidos en las bartolinas policiales de La Unión serán atendidos por un médico cada 15 días, según las autoridades.

descripción de la imagen
Las condiciones de hacinamiento aceleran la mala salud en los privados de libertad. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-26 8:00:00

LA UNIÓN. Los reos de las bartolinas de la delegación policial de La Unión recibirán jornadas médicas cada 15 días, luego de que las jefaturas de la institución, Procuraduría de Derechos Humanos y del Ministerio de Salud en la localidad acordaran la asistencia a los privados de libertad.

La primera asistencia se realizó en la semana anterior y fue brindada por el director de la unidad de salud del sector La Playa, del barrio Honduras, y dos enfermeras.

Atendieron a 29 reos, de los que cinco tenían complicaciones por insuficiencia renal, problemas cardiacos, escabiosis y uno por sospecha de tuberculosis.

Darwin López, director de la unidad de Salud del barrio Honduras, dijo que las coordinaciones se realizaron con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía.

Agregó que por diferentes razones no se había logrado dar las consultas a los reos.

López dijo que la unidad de Salud de La Playa se llena de usuarios y que “estamos destinando dos horas cada quince días, que es la capacidad que tenemos en la unidad de Salud, porque al venirnos a la Policía estamos dejando descubierta también nuestra unidad”.

Roberto Munguía, jefe de Operaciones de la delegación, dijo que han tenido algunos acuerdos con las autoridades de Salud para tener jornadas médicas.

“Hemos hecho otras actividades, esta no sería la primera vez que se les atiende a los reos, son unos 200 los que están en las bartolinas, estas consultas se tratará de hacerlas cada quince días”, aseguró.

Los mayores problemas de salud en la población interna se registran debido al hacinamiento, las altas temperaturas y las condiciones nutricionales en personas que tienen enfermedades crónicas.

En las últimas semanas, las autoridades policiales de Usulután y La Unión han registrado decesos de reos a consecuencia de asfixia.

Las autoridades han asegurado que la capacidad de las celdas se rebasa constantemente y que las altas temperaturas sumadas al hacinamiento han provocado problemas respiratorios en varios de los reos.

Es por ello la importancia de las consultas, que confían se mantengan, dijeron.