Alberto Romero será el jefe de fracción de ARENA

Bancada recién electa votó en secreto para elegir también a subjefa

descripción de la imagen
Milena Calderón y Alberto Romero, tras ser nombrados subjefa y jefe de fracción, respectivamente. foto edh /@JorgeEVelado

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-11 7:00:00

La dirigencia y sus diputados recién electos por el voto popular realizaron ayer una “encerrona” en la que secretamente eligieron al diputado Alberto Romero, como el nuevo jefe de fracción y Carmen Elena Calderón de Escalón, para subjefe de bancada para el periodo legislativo 2015-2018.

Por la mañana la nueva bancada tricolor integrada por veteranos y novatos diputados tuvieron una capacitación de inducción sobre la labor legislativa, específicamente sobre el trabajo en cada una de las comisiones. Y por la tarde, todos participaron en la elección de los nuevos jefes de bancada.

Por la tarde de los 34 diputados que estaban presentes al momento de la votación, 29 se decantaron por Romero, quien lleva varios periodos como legislador, representando al departamento de Cuscatlán.

El otro aspirante inscrito para optar a ese cargo fue el diputado por Cabañas, Carlos Reyes, pero perdió el pulso con Romero.

“Nosotros tenemos un gran compromiso, los salvadoreños nos dieron los votos para ser la primera fuerza política del país, hay bastante temas importantes en la Asamblea, lo importante es seguir trabajando para sacar de la crisis en que el país está”, manifestó Romero en entrevista a El Diario de Hoy, tras la elección tricolor.

Para Romero, asumir ese cargo es de gran responsabilidad, pues hay temas importantes que debatir en la próxima legislatura.

“Hay que trabajar en seguridad, hay que generar empleo, hay que mejorar la economía, se vienen elecciones de segundo grado, viene la reforma de pensiones; en fin, hay un montón de trabajo que nosotros lo vamos a hacer”, manifestó Romero.

Como compañera de fórmula o subjefa de fracción, los tricolores se decantaron por Milena de Escalón, pues fue la única candidata para optar a ese cargo.

El actual jefe de fracción Donato Vaquerano, explicó que personalmente él declinó participar como aspirante a ese cargo, para darle paso a otro de sus compañeros que llevan varios periodos como legisladores.

Detalló que los requisitos para optar el cargo de jefe de bancada era el de tener experiencia como legislador; es decir, tener dos periodos como diputado en la Asamblea, como mínimo, y además de haber mostrado capacidad y responsabilidad en su trayectoria en el Congreso.

Jornada de capacitación

Vaquerano explicó además que la nueva bancada legislativa ha recibido capacitación sobre los diferentes aspectos de la vida nacional, la cual estuvo a cargo de funcionarios de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“Abordamos temas como la gobernabilidad, temas como el crecimiento económico y empleo a nivel nacional, ellos tienen buenas mediciones; las finanzas publicas, la sostenibilidad de la deuda, el proceso presupuestario, las pensiones y el tema social, los desafíos de como se debe invertir en el área social”, explicó Vaquerano.

Jhonny Writgh, es uno de los diputados noveles para el próximo periodo legislativo. Aseguró que la capacitación recibida en estos dos días es enriquecedora para tener un mejor panorama a la hora de asumir como diputado.

“Es sumamente importante, es el primer paso en la inducción y en la preparación para la próxima legislatura. No solo es importante para el conocimiento, sino también porque se está fortaleciendo el trabajo en equipo”, externó Writgh, quien dijo que se decanta por trabajar en temas económicos en la Asamblea.