Limpian tragantes para evitar que haya inundaciones

Los trabajos iniciaron hace tres semanas. Hasta la fecha se ha limpiado el 30 % de los 750 resumideros que se encuentran solo en el área comercial

descripción de la imagen
Lo que más se extrae son bolsas y otros desechos plásticos. Fotos EDH / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-16 8:00:00

SONSONATE. Los 750 tragantes con los que cuenta la cabecera departamental serán limpiados por la municipalidad con el fin de evitar que la basura que es arrojada en estos y que se acumula durante el verano, generen inundaciones en el invierno que está por llegar.

El jefe de mantenimiento de la comuna, Juan Manuel Guerra, indicó que los trabajos iniciaron hace tres semanas y, que a la fecha, han limpiado el 30 % (225) de los resumideros; es decir que aún les falta 525 por limpiar.

Añadió que la próxima semana esperan haber extraído todos los desechos de los tragantes, para que estén limpios cuando inicie formalmente la época de lluvias.

Las avenidas Morazán y Flavián Mucci; además del centro de la ciudad y las estructuras que se ubican en la Mega Plaza, fueron los sitios donde comenzaron las labores.

Esta es la segunda jornada de limpieza de tragantes de aguas lluvias que realiza la municipalidad en lo que va del año. En la primera extrajeron dos toneladas de desechos sólidos.

En los próximos días limpiarán los 75 resumideros ubicados desde la calle que conduce hacia San Antonio del Monte hasta la terminal Sedas, o comúnmente conocida como la terminal nueva, sobre el Paseo 15 de Septiembre.

Desechos plásticos

Guerra señaló que lo que más extraen son bolsas y otros desechos plásticos lanzados por comerciantes ambulantes o que tienen puestos en las calles; así como por personas que no tienen la cultura de depositarlos en los recipientes para basura.

Esa práctica genera que los tragantes se obstruyan y no cumplan su fin, que es la de absorber el agua lluvia.

Sin embargo, expresó que la cantidad de basura que extraen desde que trasladaron a los comerciantes informales que se ubicaban en las calles, hacia la Mega, disminuyó considerablemente.

Antes que comenzara a funcionar esa infraestructura, en 2013, extraían hasta 60 toneladas de basura solo en la zona comercial.

Para limpiar un solo tragante se tardaban un día y medio. Actualmente en un día laboral abarcan 40 tragantes.

En la primera jornada de limpieza que realizaron a principio de año apenas extrajeron media tonelada.

Estos trabajos han permitido que no se registren inundaciones con las lluvias que han caído en los últimos días, expresó el jefe del departamento de mantenimiento de la municipalidad.