Asamblea acata fallo de la Sala Constitucional

Solo tomarán posesión 60 legisladores de sus curules, mientras llaman a un receso La comisión de instalación revisará las credenciales de los diputados, pero no habrá formación de Junta Directiva ni comisiones hasta que concluya el conteo de votos

descripción de la imagen
La comisión Agenda de País del Congreso se instaló ayer por la tarde. Acordaron acatar el fallo de la Sala. El presidente de la CSJ y también de la Sala de lo Constitucional, ??scar Armando Pineda Navas, razonó su voto y se distanció de sus colegas de Sala.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-29 7:00:00

Los diputados electos a la Asamblea Legislativa dejaron atrás la rabieta del oficialismo y decidieron acatar la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de congelar la instalación de 24 de sus colegas correspondientes al departamento de San Salvador.

Por lo mismo, la nueva Legislatura asumirá este 1 de mayo solo con 60 diputados y declarará un receso mientras concluye el recuento de votos ordenado por el Tribunal Constitucional y se emite una sentencia en definitiva sobre si son legítimos los resultados obtenidos inicialmente.

Así lo anunció la comisión de Agenda de País del Congreso salvadoreño, después de que diputados del partido oficial FMLN y otras formaciones políticas amenazaran con no acatar el fallo de la Sala Constitucional que congeló la toma de posesión de los 24 parlamentarios.

No había otro camino, según abogados consultados, pues de asumir las curules antes de que se confirmaran los resultados electorales de San Salvador cometerían el delito de desobediencia, con el agravante de tener que enfrentar forzosamente a la justicia pues no tendrían fuero o inmunidad aún. (Leer nota en la siguiente página).

Incluso, algunos llegaron a decir que “tenían derechos adquiridos” por cuanto ya habían recibido las credenciales de diputados, pero la Sala ya había declarado que éstas eran “provisionales” y que su confirmación dependería del resultado final.

Diputados del partido de gobierno FMLN llegaron a decir que el Tribunal Constitucional había dado “un golpe de Estado técnico”, cosa que los abogados descartan porque la Legislatura podrá abrir su periodo, aunque por ahora no participen los 24 cuyos curules que están en veremos.

La Sala, por su parte, ha rechazado tajantemente el argumento del oficialismo del “golpe técnico”, pues, aclaró, lo que se sigue es un juicio y no se está paralizando a la Asamblea.

Pero, tras la rabieta de la noche anterior, los diputados tomaron ayer la decisión de acatar y luego quedar en espera de los resultados del recuento.

La Sala, el máximo tribunal que tutela los derechos constitucionales de los salvadoreños, ya había advertido que todos los actos oficiales que efectuaran estos legisladores antes de la sentencia serían nulos.

Precisamente constitucionalistas como el abogado Francisco Bertrand Galindo explicó que el Tribunal Constitucional está buscando determinar la legitimidad de ese segmento de los comicios, cuestionados por múltiples denuncias de irregularidades tales como el “reparto” de votos o inadecuado conteo.

A su juicio, es un “asunto de legitimidad” a fin de que la curul se le dé a quien la haya ganado real y justamente y no por artimañas.

Además, subrayó, es un caso de materia constitucional porque se está tratando determinar si hubo violación a los derechos de los candidatos, de los partidos y, principalmente, de la voluntad de los ciudadanos que votaron.

Los argumentos de la Sala para ordenar el nuevo conteo de votos radicó en que se están vulnerando derechos constitucionales de los candidatos y ciudadanos de tener resultados electorales que sea confiables.

Visiones encontradas

Pese a que ayer diputados de ARENA y GANA coincidieron en que se tomó una decisión unánime para instalar la nueva legislatura sin los legisladores de San Salvador, el FMLN aseguró que aún no ha decidido si acatará el fallo del máximo tribunal.

Norma Guevara, jefa de bancada del FMLN, dijo ayer no darían una opinión, pues aún estudiaban qué postura tomar el próximo 1 de mayo. “No vamos a opinar al respecto. No vamos a opinar, estamos discutiendo entre todos, y hasta que tengamos una conclusión unánime vamos a hablar”, dijo Guevara.

El secretario del FMLN, Medardo González, dijo que la postura del partido será la que siente hoy el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Mientras, Mario Tenorio, de GANA, dijo que la decisión había sido por consenso. “El único acto que vamos a desarrollar es avalar la comisión de instalación para que esta comience a revisar las respectivas credenciales, pero repito, no van a presentar credenciales los diputados de San Salvador”, explicó.

En tanto, Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, dijo que se tomó la decisión de acatar la medida cautelar de la Sala, que orden a los legisladores de San Salvador no tomar posesión.

Por su parte, la diputada del FMLN, Lorena Peña, reelecta por San Salvador, dijo que está esperando que la dirigencia de su partido decida si tomarán posesión o no el próximo 1 de mayo, aunque repitió que la resolución de la Sala es un “golpe técnico” y que provocará que el país esté sumergido en un “caos”.

Tanto Tenorio como Vaquerano explicaron que los 24 diputados que están en veremos asistirán a la sesión plenaria, pero no participarán de la votación para establecer la comisión de instalación, la cual requiere de 43 votos.

“El hecho de hacerse presentes no está prohibido en la sentencia, es la toma de posesión la que se está prohibiendo o que no está avalando la Sala de lo Constitucional, por lo tanto, el hecho de que se hagan presentes no transgrede el ordenamiento del fallo que ha establecido la Sala”, afirmó Tenorio.

En los mismo términos se expresó el jefe de fracción tricolor: “Nos vamos a presentar los diputados, se elegirá, como manda el reglamento, una comisión de instalación que revisará la credenciales de los diputados, pero la medida cautelar prohíbe a los diputados de San Salvador instalarse”, señaló.

Los diputados indicaron que no habrá comisiones ni Junta Directiva hasta que finalice el conteo de votos, por lo que la comisión de instalación se mantendrá en un receso hasta que ese proceso concluya.

Ante esa eventualidad, la Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto de carácter transitorio para facultar a los gerentes de las distintas áreas para que pueda, entre otras cosas, pagar salarios y realizar otros actos administrativos para no afectar el funcionamiento del Primer Órgano del Estado.