Capitalinos continúan sin agua por fallas en sistemas

Ayer la Anda anunció la afectación en 14 municipios del Gran Salvador. Han prometido para hoy restablecer el servicio.

descripción de la imagen
El pasado martes residentes de Prados de Venecia II, Soyapango, bloquearon la carretera de Oro por falta de agua. Foto edh/archivo

Por Nidia María Hernández @elTuiterdeNidia

2015-04-16 8:00:00

En menos de una semana, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) se ha excusado que por fallas eléctricas, por pandillas y hoy por las lluvias han suspendido el servicio de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), lo que ha causado molestias a miles de habitantes de diversas zonas afectadas.

La autónoma informó ayer que los sistemas Zona Norte y Río Lempa fueron dañados por las lluvias del miércoles en la noche, lo que afecta a los 14 municipios que conforman el Gran San Salvador.

Los afectados están cansados de que por una u otra razón queden desabastecidos y reclaman a la institución una solución definitiva al constante problema.

“Esto que dice la Anda más parece una letanía de excusas, porque siempre tienen algo que decir cuando se va el agua. Y en una semana hemos sido afectados dos veces, ¡es el colmo!”, opinó Gloria Cifuentes, residente de la colonia Costa Rica.

La directora ejecutiva de Anda, Beatriz Yarza, explicó que “lo que ocurrió es que en tres tramos del sistema eléctrico dos de nuestros sistemas principales sufrieron daños de gran envergadura”, dijo.

Añadió que hoy en la noche se normalizará el servicio, pero los usuarios piden puntualidad y buen servicio, “pagamos por eso y ya no nos parece correcto lo que están haciendo con los miles de afectados”, aseguró Javier Solano, habitante de la colonia Roma.

Yarza pidió comprensión a la población y contó que los sistemas con los que trabajan son obsoletos, ya que “nunca se renovaron y por ejemplo el del río Lempa data de los años 1979 y 1980 y el de Las Pavas de 1992”, destacó.

Según la directora está tan mal el aparataje que si se para un ave “causa problemas, ya que el tendido eléctrico es muy vulnerable”, puntualizó.

Ante esto, la autónoma ha decidido no esperar la aprobación de un préstamo de medio millón de dólares, el cual servirá para renovar río Lempa.

Yarza mencionó que están en vilo para que la Anda se declare en “emergencia” y así puedan empezar a reparar totalmente la falla existente y así solventar el recurrente inconveniente.

Agregó que el estimado de medio millón podría incrementarse a un millón, lo que aún no pueden asegurar, ya que falta un último diagnóstico. “Con estas nuevas fallas del lunes y de ayer se ha incrementado el costo”, afirmó.

Están en la etapa de diagnóstico , “incluso puede llegar al millón de dólares”, comentó.

Los afectados sólo piden a la entidad rapidez y que de una vez por todas les solucionen las repetidas molestias por falta de agua.

“Uno como usuario puede entender muchas cosas del desabastecimiento, pero lo que no entendemos es que a pesar de conocer las fallas siguen ocurriendo y afectándonos. Por favor dennos un buen servicio”, exigió Cifuentes.