Rosa María Payá: “La transición no comienza si el pueblo está excluido”

Lea mañana en la edición impresa la entrevista completa con la hija del activista cubano Oswaldo Payá.

descripción de la imagen
Rosa María Payá: "La transición no comienza si el pueblo está excluido"

Por Mario González, enviado especial

2015-04-10 8:54:00

Rosa María Payá es hija del activista cubano Oswaldo Payá, muerto hace dos años, según se ha denunciado, a manos de elementos del régimen cubano.

Ella acaba de lanzar desde Panamá la iniciativa Cuba Decide, con miras a la promoción de un plebiscito para que los cubanos decidan su futuro en elecciones “libres, justas y plurales”.

De 26 años, Rosa María viste con sencillez y no usa maquillaje, lo cual no le resta en nada a su gracia y belleza natural. Habla con mucho énfasis y seguridad, aunque mantiene un semblante reflexivo. Es licenciada en Física y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba.

Al momento de hacerle esta entrevista estaba contrariada porque autoridades panameñas no querían presentar un documento elaborado por representantes de la sociedad civil latinoamericana sobre la democracia en la región. Incluso denunció que a su llegada a Panamá fue detenida, que la amenazaron con deportarla a Cuba si participaba en manifestaciones.

Acá, algunas de las respuestas a El Diario de Hoy:

¿Tu padre era uno de los más infliuyentes disidentes cubanos?

“Mi padre murió hace dos años y medio en un atentado dirigido y efectuado por la seguridad del Estado del gobierno cubano, junto a Harold Zepeda, que era el líder joven más importante que había del movimiento cristiano de liberación que había y que tenía 32 años en ese momento”.

¿Hay esperanzas de cambio para Cuba?

“Hay esperanzas para el pueblo cubano. No por lo que al parecer van a hacer los gobiernos, sino por lo que los cubanos seamos capaces de hacer por nosotros mismos y por la solidaridad que hemos tenido de parte del pueblo latinoamericano”.

¿Ustedes están proponiendo un plebiscito en Cuba?

“Estamos proponiendo la realización de un plebiscito que pregunte al pueblo si quiere participar, después de más de 60 años, en elecciones libres y plurales, con diferentes partidos políticos, con acceso a los medios de comunicación y en un ambiente de derecho que garantice que todos puedan ser nominados y elegidos con total libertad. Eso es lo que estamos proponiendo al pueblo cubano que promueva. Esa ya ha sido una petición y un reclamo del pueblo cubano a través del proyecto Varela y hoy lo estamos planteando en una sola pregunta y lo estamos ofreciendo como herramienta para comenzar la transición”.