Pavimentan calle pero persisten malos olores

Las aguas servidas corren a un costado de la calle. Personas se quejan de la proliferación de moscas y malos olores

descripción de la imagen
Aguas negras corren al aire libre en la canaleta de la colonia La Gloria. Foto EDH/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-15 8:00:00

AHUACHAPÁN. Las 140 familias que residen en la calle Los Regadillos, en la colonia La Gloria, cuentan con una arteria recién pavimentada por parte de la alcaldía. Pero eso sólo les alegra en parte, pues persisten los malos olores producto de las aguas negras que corren sobre una canaleta, sin ninguna protección.

El problema no ha sido atendido por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), pese a las múltiples quejas de los residentes por la pestilencia que se mantiene en el sitio y que se agrava en horas del mediodía, cuando el sol es más intenso.

Son cerca de cuatro décadas los que tienen los vecinos de padecer esa situación, pero no se acostumbran porque los malos olores son intensos.

La proliferación de moscas y verse obligados a cerrar las puertas de sus humildes viviendas a la hora de ingerir los alimentos para minimizar la hedentina son algunas de las consecuencias que deben enfrentar las personas, principalmente quienes residen enfrente de donde las aguas negras corren al aire libre.

La alcaldía pavimentó 750 metros lineales de esta calle que conduce hacia el río El Molino. Dichos trabajos se realizaron entre el 6 de febrero y el 7 de abril pasado, con una inversión de $141,525.44.

Sin embargo, las aguas negras corren al aire libre en una longitud de 150 metros hasta introducirse, nuevamente, en una tubería que va a dar al afluente, de acuerdo a los mismos vecinos.

Lilian Alvarenga, una de las afectadas directas, dijo que la pavimentación podría haber aumentado la plusvalía de la zona, pero rápidamente reacciona al señalar que difícilmente sucederá si la autónoma no atiende el problema. Las propiedades se devalúan con este tipo de situaciones, razonó.

“Vienen los de Anda, los de la alcaldía y algunos partidos políticos cuando andan en campaña; pero sólo en esa época, de ahí nadie se asoma (para ver) si se arregló o no el problema. Nunca le han dado solución”, señaló otra afectada, Marta Vásquez.

Actualmente ven más alejadas esas posibilidades por la capa asfáltica que le fue colocada a la calle, pues Anda tendría que romper el pavimento para la introducción de tuberías.

En enero pasado, cuando la calle aún era de tierra, Anda informó que iban a ejecutar el proyecto de “servicio de alcantarillado sanitario”, pero que para su inicio estaban a la espera de que la alcaldía de Ahuachapán les diera el aval para romper la calle para la introducción de tuberías.

En ese entonces, el departamento de Catastro de la alcaldía desmintió que en dicha dependencia existiera alguna solicitud; sobre todo porque no la necesitaban, ya que la calle era de tierra.

La autónoma volvió a señalar este martes que ante la falta de permisos por parte de la alcaldía, realizarán a principio de mayo trabajos provisionales.

Consistirán en desviar las aguas negras a pozos existentes de la zona. Posteriormente, cuando haya cambio de administración, gestionarán nuevamente con la alcaldía para la colocación de tuberías.

Aunque para los pobladores hay otra solución más viable. Se trata de la colocación de tapaderas a la canaleta por donde corren las aguas servidas. Con ello, creen que ya no persistirán los malor olores.