EE. UU. ordena congelar bienes a 3 cabecillas MS

Departamento del Tesoro los considera "criminales transnacionales" por pertenecer a la Mara Salvatrucha, a la cual declaró como organización criminal en octubre de 2012

descripción de la imagen
EE. UU. ordena congelar bienes a 3 cabecillas MS

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-16 7:00:00

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos calificó, ayer, a tres cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) como “criminales transnacionales”, por lo que ha ordenado que se les congelen sus bienes y propiedades, en caso de tener en Estados Unidos; y de prohibirles que puedan hacer transacciones comerciales o financieras con entidades estadounidenses, informó la embajada norteamericana en el país.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como José Luis Mendoza Figueroa, Eduardo Erazo Nolasco y Élmer Canales Rivera, quienes dirigen la organización y ordenan crímenes desde sus celdas en cárceles salvadoreñas.

El anuncio de las sanciones en contra de estos tres pandilleros se produce el mismo día en el que las autoridades penitenciarias hicieron el traslado de 31 cabecillas de pandillas de reclusorios de mediana seguridad al centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

Entre los trasladados figuran Mendoza Figueroa y Erazo Nolasco, mientras que Canales Rivera había sido removido el 20 de febrero pasado.

“Esta acción es parte de los esfuerzos del Departamento del Tesoro para enfocarse en la persecución de los cabecillas de las organizaciones criminales que representan amenazas significativas contra la seguridad, la política exterior o la economía de Estados Unidos”, señala el comunicado de la sede diplomática.

Con estos tres cabecillas de la MS, ya suman 10 de esa misma pandilla que reciben la misma designación y las mismas sanciones desde que ese grupo fue catalogado como organización criminal transnacional en octubre de 2012.

“La MS-13 es una de las pandillas criminales más peligrosas y de mayor crecimiento en el mundo, y representa una amenaza directa a las comunidades de Estados Unidos y América Central”, dijo John E. Smith, director interino de OFAC.

Agregó que las “actividades, las cuales van desde el tráfico sexual y de drogas hasta el secuestro y homicidio, son censurables y deben de ser detenidas. La designación de hoy (ayer) afectará esas actividades ilícitas y ayudará a proteger a los Estados Unidos y al sistema financiero internacional de abusos por parte de estas organizaciones”.

Agrega que los tres pandilleros sancionados son cabecillas de grupos locales de pandillas a las que esos grupos les llaman “clicas”, las cuales reciben órdenes de los cabecillas fuera del país para tomar nuevos territorios y reclutar a otros miembros. Además, parte del dinero que genera la MS en Estados Unidos es enviado a sus cómplices en El Salvador.

Condenados por secuestro y homicidio

Canales Rivera cumple una condena de 16 años por secuestrar a un comerciante. También, fue procesado en 2013 por el plagio de un joven empresario en 2010, pero las autoridades judiciales lo exoneraron de los cargos por considerar que la Fiscalía no había presentado las suficientes pruebas, pese a que en su celda le fue encontrado el número del celular de la víctima. Este secuestro lo habría planificado y negociado desde su celda en el penal de Zacatecoluca. Asimismo, Canales Rivera habría negociado la supuesta tregua entre las pandillas en 2012.

Los otros dos de los considerados criminales transnacionales son: José Luis Mendoza Figueroa, quien está condenado por homicidio, y Eduardo Erazo Nolasco, condenado por secuestro.

En el proceso para establecer que los tres cabecillas de la MS son considerados como criminales transnacionales participaron oficiales de la División de Investigaciones para la Seguridad Interna del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos, con el propósito del Departamento del Tesoro de colaborar con las autoridades de El Salvador y otros países de la región centroamericana para imponer sanciones a esta organización criminal.