Japón dona moderno equipo para medir lluvias

Consta de 12 pluviómetros electrónicos que miden la intensidad de las lluvias. Los aparatos serán instalados en diferentes partes del país.

descripción de la imagen
En la foto Juan Quintanilla, decano de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador; Masataka Takahara, embajador de Japón, ; Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, y Shinji Sato, representante del Jica. Foto EDH / violeta Rivas

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-11 8:00:00

El pueblo y el Gobierno de Japón, a través del Programa de Suministros y Productos Industriales Elaborados por Empresas Japonesas, donó 12 pluviómetros al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), equipo valorado en $395,000.

La entrega simbólica de las estaciones la realizó el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Takahara, a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. El acto se efectuó en la estación meteorológica de la Universidad Nacional de El Salvador.

La ventaja de este nuevo equipo electrónico es que no dependerá de un observador que mida la lluvia día a día, sino que llevará un registro de forma electrónica, de la cantidad de aguas lluvias que se den cada día durante el invierno.

Los pluviómetros serán instalados en lugares estratégicos para medir con precisión por milímetros, con una frecuencia de 10 minutos. Estos datos servirán para encontrar los valores máximos de cada fenómeno que ocurra.

Los datos serán almacenados en una tarjeta de memoria colocada en el interior y el análisis que aporten ayudará en los diseños de construcciones de sistema de alcantarillado y aguas lluvia, tipos de drenajes a instalar, trabajos en puentes, quebradas y ríos, conocer el umbral de las inundaciones y deslizamientos.

Los equipos instalados se encuentran en San Salvador, Ahuachapán, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Usulután, La Libertad y La unión.

Los resultados que den los equipos contribuirán a prever condiciones de clima favorables para propagación de plagas como la roya del café, trabajos en canales y desagües, sequías y para el manejo de los cultivos.

“Recientemente viajamos a Japón y estuvimos en la ciudad de Sendai con altas autoridades y con el vicepresidente de JICA, para conocer cómo han afrontado sus desastres naturales ayudados con las tecnologías y ahora agradecemos este valioso aporte para el país”, dijo la ministra Pohl.

Con este análisis pretenden que se colabore con los trabajos del Ministerio de Obras públicas.

Los técnicos del Marn visitarán mensualmente las 12 estaciones para retirar los datos almacenados, procesarlos y crear los productos que llegan al usuario final.