Acuerdan reforma constitucional para ampliar periodos de alcaldes y diputados

La iniciativa fue definida por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa y de ser aprobado por el pleno entrará en vigencia a partir de 2018

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión de Reformas Electorales durante la sesión de este martes.

Por Eugenia Velásquez - Liseth Alas

2015-04-21 11:15:00

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron este martes una reforma constitucional para ampliar el periodo de alcaldes y diputados, cuyo cargo de elección popular en la actualidad es para 3 años.

La iniciativa deberá ser discutida en la plenaria de esta semana y de ser aprobada entrará en vigencia a partir de 2018, con una reforma transitoria que permitirá a los ediles y parlamentarios electos en esos comicios permanecer en funciones por 4 años, es decir hasta 2022, posterior el plazo se extenderá a 5 años.

Los legisladores buscan dejar un espacio intermedio con las elecciones presidenciales para evitar la cercanía de los comicios, como ha ocurrido en las pasadas jornadas de votación.

Según el diputado de ARENA, Alberto Romero, con la reforma constitucional el país tendría un ahorro de unos $500 millones, mientras, el parlamentario del PCN, Mario Ponce, considera que se ahorrarán hasta $1,000 millones.

“Ha existido un avance en materia de democracia. Hoy está representada la diversidad de partidos”, dijo Ponce sobre el acuerdo de la comisión.