Asamblea respetará votación de abogados al elegir magistrados

ARENA; GANA; PDC y PCN se decantarán por abogados más votados cuando los elijan

descripción de la imagen
Diputados miembros de la Comisión Política, evaluarán y seleccionarán a los nuevos magistrados de la CSJ. foto edh / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-11 8:00:00

La Asamblea Legislativa se apresta a recibir las ternas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en esta ocasión las fracciones legislativas se comprometen a tomar en cuenta, además de la capacidad e idoneidad de los candidatos, las ponderaciones que estos tuvieron en las elecciones del pasado 28 de marzo.

Corresponde a la Comisión Política del Congreso evaluar y seleccionar a los abogados que sustituirán a los actuales magistrados: Rosa María Fortín Huezo, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo Escobar, Mario Francisco Valdivieso y a Evelyn Roxana Nuñez (fallecida), quienes fueron electas en 2006 y concluyen su periodo de nueve años en junio de este año.

Aunque la mayoría de fracciones alega que aún no les han enviado ni la Federación de Abogados, ni el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) las correspondientes listas de 15 candidatos a magistrados de la CSJ, los miembros de la Comisión Política, adelantan que respetarán el resultado de las votaciones, en el caso de los abogados que fueron a elecciones.

“Nosotros hacemos una evaluación técnica de ver quienes cumplen con los requisitos, pero es un criterio propio de la fracción de ARENA que la participación mayoritaria en la elección de un funcionario, en este caso, de la mayoría de abogados, debería ser un parámetro a tomar muy, pero muy en cuenta”, manifestó Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA y miembro de la Comisión Política que seleccionará a los nuevos magistrados de la CSJ.

El representante de GANA en la CP del Congreso, Guillermo Gallegos, consideró que como abogado él acudió a las urnas para elegir a los candidatos a magistrados y que personalmente se sentiría defraudado si no se toma en cuenta la votación.

“Yo creo que hay que respetarlo. Encabezando la lista viene una persona muy capaz, muy competente, una persona que haría muy buen papel como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que es el licenciado Sergio Luis (Rivera)”, ponderó Gallegos.

Antonio Almendáriz, quien junto a Roberto Angulo son miembros de la CP por el PCN, aclaró que como partido no han discutido aún ese tema, aunque sí han tenido pláticas con algunos de los diputados pecenistas, y que han coincidido en respetar el listado que mande la federación de abogados.

“Sí hemos hablado de respetar esas decisiones. Qué mejor análisis que ellos hacen entre ellos mismos porque se conocen mejor de lo que nosotros podemos conocer de pequeñas entrevistas o de leer simplemente sus expedientes, así es que sí lo vamos a tomar en cuenta”, prometió Almendáriz.

Al igual que Vaquerano y Gallegos, Almendáriz se decantó por la figura de Sergio Luis Rivera, quien obtuvo la mayor cantidad de votos de los abogados (2,544) de los aproximadamente 5 mil que fueron a votar.

En la misma línea se manifestó Rodolfo Parker, representante del PDC en dicha comisión legislativa.

“Buscamos que se trate de personas que tengan un reconocimiento entre los abogados y que al mismo tiempo hayan dejado un impacto tangible en el ejercicio de su profesión y si han tenido un bagaje académico como profesores de universidad”, planteó Parker.

Por su parte la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, quien también integra la CP de la Asamblea, declinó dar declaraciones al respecto. A través de una de sus asistentes mandó a decir, que su partido todavía no ha abordado ese punto.

Los representantes de ARENA; PCN, PDC y de GANA, coincidieron en que tendrán el cuidado a la hora de tomar decisión sobre las personas a elegir para la CSJ, de que estas no tengan afiliación partidaria activa, en respeto a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó hacer ese tipo de consideraciones cuando se trate de la elección para cargos donde toque que impartir justicia.

“Ya en anteriores elecciones que hemos hecho, hemos comenzado a pedir al Tribunal Supremo Electoral si tiene afiliación política-partidaria alguno de los aspirantes, así que esta vez tampoco no lo vamos a dejar de tomar en cuenta”, dijo Almendáriz.

“Para no enfrentarnos a la Sala de lo Constitucional tenemos que ser muy cuidadosos al momento de escoger y saber que esta gente no tiene afiliación partidaria”, externó Gallegos.

“Definitivamente ese es uno de los parámetros, ya una sentencia de la Sala lo ha dicho; es más, el presidente del CNJ está cuestionado por este tema”, apuntó Vaquerano.