Delincuencia desafía cámaras instaladas en Santa Tecla

Se han registrado ataques armados en zonas consideradas seguras como el Paseo El Carmen. Las víctimas han denunciado robos de vehículos en zonas con videovigilancia.

descripción de la imagen
En monitores se observan los movimientos de sospechosos.

Por

2015-04-25 8:00:00

Santa Tecla se ha caracterizado por se r uno de los municipios pioneros en impulsar sistemas de seguridad a través de cámaras de videovigilancia desde 2010.

Este uso de la tecnología ha ayudado a identificar hechos de violencia en el municipio.

Uno de los casos sucedió el pasado 22 de marzo, cuando un joven fue atacado en horas de la madrugada luego de salir de un bar situado en el Paseo El Carmen.

Según la Policía, varios sujetos a bordo de un vehículo le dispararon. El muchacho quedó gravemente herido en la puerta del establecimiento, de donde fue auxiliado y llevado al hospital San Rafael, donde dos horas después murió. Pero según la ciudadanía este no es el único hecho delictivo que se registra en una zona de mucha afluencia de visitantes, especialmente por la noche.

Ciudadanos se han quejado de hurtos de vehículos en estacionamientos públicos situados en los contornos del Paseo. Autoridades del Observatorio Municipal de Santa Tecla han informado que con el apoyo de las cámaras han detenido algunos delincuentes, pues los aparatos detectan rostros y placas de autos.

El sistema de seguridad inalámbrica en Santa Tecla comenzó en 2010 con 20 cámaras instaladas en el parque El Cafetalón, por iniciativa de la alcaldía de ese municipio.

En diciembre de 2014 nuevas cámaras fueron instaladas en el Centro Histórico y colonias de la periféricas. A los dispositivos electrónicos se sumaron al menos 10 motocicletas para incrementar el patrullaje del CAM y mejorar el tiempo de respuesta en una emergencia.

Unas 100 cámaras brindan seguridad en Santa Tecla apoyadas por un centro de monitoreo. Todo este esfuerzo es en refuerzo a la seguridad de la Policía Nacional Civil.

En San Salvador, la alcaldía también ha instalado una cifra similar de cámaras para sumarse a los dispositivos del 911 al igual que las instaladas en sus negocios por la empresa privada.

Al igual que Santa Tecla y San Salvador hay otros municipios como Atiquizaya, en Ahuachapán; Puerto de La Libertad, San Miguel y San Julián, Usulután, en los que tienen cámaras en lugares estratégicos.