Un policía se defendió y mató a supuesto marero

Agente disparó a tres pandilleros que iban a asaltar en un microbús en Ciudad Delgado

descripción de la imagen
Sector del km 7 de la carretera Troncal del Norte, donde fue reconocido el cadáver del menor M.E.V.

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-25 8:00:00

Un menor de 16 años murió la noche del viernes luego de que un agente policial frustrara un asalto y ataque en su contra, en el kilómetro 7 de la carretera Troncal del Norte, según relató el mismo agente a El Diario de Hoy, en una entrevista telefónica.

El menor fue identificado como M.E.V., de 16 años, por las autoridades policiales. El hecho ocurrió frente a la urbanización Colinas del Norte, de Ciudad Delgado.

De acuerdo con la versión del agente policial, él abordó un microbús de la Ruta 38, hacia el centro de San Salvador, frente a un centro comercial de Apopa.

En cuanto se subió al microbús, el policía asegura que M.E.V. se le quedó viendo. El agente policía, que ya conocía de vista al supuesto marero, tomó sus medidas de precaución.

Al llegar al kilómetro 7, uno de los mareros que acompañaba a M.E.V. se le acercó al motorista y le dijo algo.

Este disminuyó la marcha hasta llegar a un tramo donde había poca iluminación.

De inmediato, un tercer hombre se subió la camisa para mostrar sus tatuajes en el abdomen, alusivos a una pandilla. A dos de los delincuentes vio que portaban armas.

A M.E.V. le vio sacar un revólver por lo que fue a él quien le disparó primero varias veces, luego disparó a los otros dos supuestos delincuentes que iban en la parte de adelante del microbús.

Al ver la reacción del agente policial, los tres asaltantes se bajaron corriendo del microbús.

M.E.V., al parecer se bajó por la puerta trasera sin darse cuenta de que atrás venía un auto que lo atropelló, indicó el agente policial.

Los otros dos hombres heridos fueron llevados hasta el hospital nacional Rosales, donde permanecían bajo custodia policial.

Según el agente policial, minutos después se bajó de la unidad de transporte y se presentó a un puesto policial a informar lo que había ocurrido.

Durante varias horas estuvo en ese puesto policial, rindiendo declaraciones y ayer por la mañana aún continuaba colaborando con las autoridades.

El policía aseguró que los tres mareros ya lo conocían a él, pues trabaja en un sector del norte de la capital.

Él también dijo que reconoció a los mareros como parte de un grupo que opera en el Distrito Italia y en el centro de San Salvador.

“Son de los mismos que mataron el miércoles anterior cerca de El Diario (de Hoy), que operan también el punto de la 38 (San Salvador)”, indicó el agente policial que resultó ileso.

Sin embargo, ayer por la mañana, se presentó al Instituto de Medicina Legal (IML), la madre de M.E.V. a retirar el cadáver del menor.

La mujer, que no quiso ser identificada, dijo que su hijo vivía en la urbanización Brisas del Norte y que no se metía con nadie y que a esa hora (aproximadamente a las 7:00 de la noche) su hijo se dirigía a trabajar en unos pick ups que hacen viajes de pasajeros.

La mujer negó que el menor estuviera involucrado con grupos de pandillas.

“Lo que me han dicho es que los otros bichos se subieron a asaltar y que ellos lo mataron”, afirmó la mujer, quien aparentaba estar tranquila pese a la muerte de su hijo.

Asesinan a mecánico de la PNC

En otro hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer en su cuenta de Twitter del asesinato de Catalino Hernández, quien era mecánico de la Policía Nacional Civil (PNC).

El homicidio fue cometido en el caserío El Jícaro, municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután.

Sobre este asesinato, aún no se sabe por quién o quiénes fue cometido o si lo mataron por su relación laboral con la institución policial.

Enfrentamiento en Zacatecoluca

En otro hecho de agresión de parte de miembros de pandillas hacia policías, dos pandilleros resultaron con diversas lesiones de bala al enfrentarse con varios agentes policiales uniformados.

El enfrentamiento ocurrió en el cantón El Espino, municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

La identidad de los pandilleros lesionados no fue proporcionada. Ambos fueron trasladados al hospital nacional de Zacatecoluca.

En octubre de 2014, varios pandilleros irrumpieron en una escuela de ese cantón con la intención de asesinar a un estudiante que logró escapar saltando uno de los muros de la escuela.

En el caso no hay capturas.

El enfrentamiento entre policías y pandilleros en Zacatecoluca se da a solo dos días de que cabecillas de pandillas dieran un comunicado en el que se comprometían a bajar los homicidios.

En el mismo documento los mareros prometieron dejar de atacar a policías, militares e incluso dijeron que no se defenderían en caso de ser atacados.

La Fuerza Armada se dispone a sacar un batallón para responder a los ataques de los pandilleros.