Abril registra 73 asesinatos en primeros 5 días

Autoridades policiales atribuyen la autoría de esos crímenes a pandillas.

descripción de la imagen
Investigadores recaban información sobre la muerte del policía Santos Hernández en San Luis Talpa. Foto EDH / m Cáceres.

Por

2015-04-06 7:00:00

Los registros de la Policía apuntan que 73 personas han sido asesinadas en los primeros cinco días de abril, a razón de 15 homicidios por día en promedio.

Fuentes de la Policía explicaron que el fin de semana pasado se registraron 39 asesinatos. El viernes Santo hubo 10 crímenes, al día siguiente, Sábado de Gloria se registraron 14 y el Domingo de Resurrección se cometieron 15 asesinatos.

Las cifras de la Policía apuntan a que 12 personas son asesinadas por día en el promedio que se registra este año.

El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde dijo ayer que la mayor parte de la violencia es causada por estos grupos de pandillas, y en especial, en marzo pasado que cerró con 481 asesinatos.

“La mayor cantidad de los hechos de violencia se lo podemos atribuir con certeza a estos grupos de pandillas, pero asimismo las víctimas. No solamente estos grupos criminales ha constituido el principal grupo de autores de hechos de violencia sino que a la vez constituyen el principal grupo de víctimas de estos casos”, dijo Ramírez Landaverde.

Señaló que las pandillas de una forma deliberada quieren “hacer números”, incrementar las cifras de forma deliberada para presionar, para pretender acorralar a las instituciones y al país entero”.

Advirtió a los grupos pandilleriles que la Policía no les va a permitir que logren sus objetivos criminales, porque “hay determinación y firmeza de las instituciones del país, de no ceder”.

Agregó que “estamos desarrollando diferentes operaciones, estamos en diferentes esfuerzos investigativos, sobretodo a las expresiones más importantes de esta problemática que hemos vivido, por ejemplo los homicidios múltiples”, declaró Ramírez Landaverde.

Sostuvo que nueve masacres se han cometido en el transcurso de este año y que hay capturas de los responsables en tres hechos criminales.

Explicó que se ha esclarecido la masacre de cinco personas en Plan del Pino en Ciudad Delgado, los asesinatos de otras cinco personas en Buenavista en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán; y la matanza en el cantón El Majahual en La Libertad.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, explicó que un buen número de pandilleros ha muerto al enfrentarse a los policías, quienes han tenido que responder en legítima defensa.

“Al final, también eso aporta al número de personas que fallecen, pero hay darle este contexto, porque sino le damos este contexto podríamos tener una apreciación no apegada a lo que realmente está sucediendo en el país”, indicó Cotto.