Falta de personal afecta trabajo de bomberos en Oriente

Las cuatro unidades cuentan con poco personal

descripción de la imagen
Bomberos se refuerza con las otras unidades o soldados. Foto EDH / ARCHIVO

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-06 8:00:00

ORIENTE. La falta de personal en las seccionales de bomberos en la zona Oriental, está causando serios problemas para atender las emergencias; sobre todo en esta época cuando proliferan los incendios en maleza, bosques y hasta viviendas.

Según miembros de la entidad, están divididos en grupos de cuatro o cinco elementos, equipos que deben atender entre cinco o seis incendios a diario; es decir que para poder dar abasto, tendrían que atender una emergencia por bombero.

Sin embargo para atender un sólo incendio necesitan de al menos tres bomberos y uno debe quedarse en la base atendiendo las llamadas de la ciudadanía.

Rigoberto Marenco, un elemento de la seccional migueleña dijo que “deberían de haber por lo menos siete elementos en cada turno para atender la demanda de incendios u otros que se nos presentan”, aseguró.

Ramón Sánchez bombero de La Unión, indicó que la falta de personal es un problema generalizado en el país, y que vienen sufriendo desde hace mucho.

“Tenemos mucho tiempo con grupos reducidos para la atención de emergencias, y la gente se enoja cuando uno llega tarde, pero lo que no saben es que probablemente llegamos de atender otra emergencia”, sostuvo el elemento.

En la seccional de Usulután indicaron que para poder atender los incendios, los atienden por orden de llegada; es decir la primera emergencia que les reportan es la que atienden.

“Las personas se molestan y creen que es cosa de uno que no quiere atender las emergencias, pero la verdad es que no alcanzamos para poder llegar a todos lados”, señaló un elemento de la corporación en Usulután.

Agregó que al menos en Usulután tienen dos motobombas, pero sólo cuentan con tres elementos para cubrir las emergencias en cada turno, aunque tengan a disposición otro equipo.

Los elementos coincidieron es que es de urgencia que incremente el número de bomberos en las seccionales, antes de que ocurra una desgracia y ellos no den abasto para solventarlo.

René Ramos, gobernador de Usulután, aseguró que conocen la falta de personal en las estaciones de bomberos.

“Si necesitan más bomberos, porque en este tiempo es cuando más trabajan por los incendios que se generan, y muchas veces no los atienden porque no hay elementos a disposición”, sostuvo.

Agregó que lo que hacen es desde la unidad de Protección Civil, les gestionan apoyo con la Fuerza Armada, para ayudarles a atender emergencias.

En La Unión indicaron que además de personal les hace falta equipo elemental.