Afectan usuarios con el cierre de municipalidad

Comuna de El Carmen en proceso de transición

descripción de la imagen
La municipalidad de El Carmen está cerrada desde el miércoles. Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-26 8:00:00

LA UNIÓN. Los ciudadanos que deseen hacer el pago de impuestos, sacar su solvencia municipal o sacar una partida de nacimiento, cartas de compra-venta de ganado o cualquier otro trámite en la alcaldía de El Carmen deben esperar hasta el 4 de mayo para hacerlo, pues la comuna ha cerrado sus puertas desde el pasado miércoles.

El cierre, según un trozo de papel pegado en la puerta de la municipalidad, se registra del 22 al 30 de abril.

Se debe al proceso de transición que las autoridades salientes hacen con las que están por tomar los próximos tres años la comuna.

El papel reza: “la alcaldía estará cerrada al público desde el día 22 al 30 de abril, por periodo de transición a las nuevas autoridades”.

Wilfredo Hernández, jefe de la unidad de comunicaciones de la alcaldía, confirmó que el cierre se debe al proceso de transición que la administración municipal hace.

Eso implica hacer los inventarios de todas las unidades para entregar a las autoridades entrantes.

“Son varias unidades, también tenemos a la gente de la Corte de Cuentas este mes, la atención al cliente se ha cerrado porque las entradas de dinero afectarían a la hora de hacer los cierres, por eso se puso una semana de cerrar”, dijo Hernández.

La alcaldía será gobernada hasta el 30 de abril por Hebert Flores, del partido GANA, quien entregará la comuna a Edgardo Zelaya, de ARENA.

Hernández dijo que se le avisó al público sobre el cierre, aunque resulta difícil que la gente que vive lejos de la ciudad se entere.

“Hay gente que ha preguntado a través del Facebook si se pueden extender partidas y se les ha explicado que no, hasta la otra semana”, dijo.

Molestias

Ayer, varias personas llegaron hasta la municipalidad por trámites de partida de nacimiento, sin embargo, se fueron con las manos vacías.

Celsa Machuca vive en la zona rural de San Alejo y tuvo que viajar hasta El Carmen y gastar cuatro dólares en pasaje solo para que le dijeran que regresara en mayo.

“A mi hija le pidieron en la escuela una partida porque la que tiene le falta un apellido, ella ya la había pedido. Hoy vine a la alcaldía a preguntar si ya está lista, pero me dicen que aún no porque está cerrado hasta que venga el otro alcalde el 30”, dijo la mujer.

Los ganaderos también han tenido problemas, pues no se les extienden las cartas de compra-venta de semovientes, lo que les complica el poder comprar o vender ganado y solventar la transacción de forma legal de una sola vez.

Igual sucedió con quienes buscaban pagar los impuestos municipales.

Muchos aseguraron que durante la pasada administración, que curiosamente fue presidida por el edil electo, Edgardo Zelaya, nunca se cerró la comuna para hacer la famosa transición.

Se buscó la versión del alcalde Hebert Flores para saber las pérdidas en las arcas municipales por la falta de ingresos de los trámites que realizan los usuarios a diario, pero no se le pudo contactar.

También se le consultó a Zelaya, alcalde electo, quien manifestó que lo único que sabe es que el alcalde saliente dijo que necesitaba tiempo para poner todo en orden y por eso cerraría la alcaldía.

Los ciudadanos dijeron que con el cierre a quienes afectan es a los mismos pobladores, que buscan hacer trámites que, debido a la decisión de las autoridades, deberán esperar hasta la primera semana del próximo mes.