UNICEF: 111 niños y adolescentes asesinados en lo que va de 2015 en El Salvador

El organismo de las Naciones Unidas en el país se mostró preocupado por los índices de violencia contra la niñez e instó al Estado a "redoblar esfuerzos"

descripción de la imagen
UNICEF: 111 niños y adolescentes asesinados en lo que va de 2015 en El Salvador

Por Acan - EFE

2015-04-13 3:00:00

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó este lunes al Estado salvadoreño a “redoblar e intensificar” los esfuerzos para asegurar la “integridad física y emocional” de la niñez salvadoreña “ante el recrudecimiento de la violencia” que vive el país.

La UNICEF hizo un llamamiento al Gobierno para “lograr comunidades cohesionadas y protectoras (que) aseguren la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes”, dice un comunicado de la institución.

Agrega que en lo que va de año en El Salvador al menos 111 menores de 18 años han sido asesinados, de los cuales 12 fueron del sexo femenino y 99 masculino.

Según UNICEF, en 101 casos las víctimas fueron adolescentes “de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años” y el resto de homicidios fueron cometidos contra menores de 13 años de edad.

“La violencia directa contra niños y adolescentes, así como su presencia de actos de violencia y abandono de sus comunidades de origen, pueden tener efectos negativos sobre ellos, que muchas veces son profundos y duraderos”, explica el comunicado.

El organismo internacional sostiene que el 27 por ciento de las escuelas “reporta actividad de pandillas como razón para que los estudiantes dejen la escuela” y un 64 por ciento de ellas “indican que tenían estudiantes que se han mudado de residencia”.

“Ante la preocupante situación de violencia en el país que vulnera los derechos de la niñez” la UNICEF plantea la necesidad de “redoblar esfuerzos para erradicar los problemas estructures”, que impiden atender “los principales problemas de inseguridad”, apoyar a “las familias desplazadas por la violencia” y garantizar una “mayor financiación a los principales programas” dirigidos a la niñez.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 que según las autoridades de Seguridad reclutan a niños bajo amenazas de muerte para el sicariato y cobro de extorsiones.