Asesinan a un policía en San Juan Opico

La víctima fue atacada a tres cuadras de su casa. Suman 16 agentes ultimados

descripción de la imagen
El agente José Ernesto Sánchez ??valos fue atacado frente a una cancha, en la colonia Nuevo Sitio. La PNC hizo algunas capturas. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por Diana Escalante Jaime García David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-01 7:00:00

Un agente de la Policía Nacional Civil fue asesinado ayer, a las 3:30 de la tarde, a unas tres cuadras de su vivienda en la colonia Nuevo Sitio, en San Juan Opico, La Libertad.

El agente José Ernesto Sánchez Ávalos, de 40 años, era operador del Sistema de Emergencias 911 de la Policía de Lourdes, en Colón.

Esta es la segunda baja que enfrenta la corporación policial en los últimos cinco días.

El viernes pasado, el agente Nelson Panameño Vásquez fue ultimado en la calle a Puerto Parada, Usulután, cuando estaba de servicio. Un colega del policía que lo acompañaba al momento del ataque salió ileso.

Ayer, algunos compañeros del agente Sánchez Ávalos manifestaron que él fue interceptado por pandilleros de la mara Salvatrucha cuando iba en motocicleta rumbo a su puesto de trabajo.

Aunque el oficial portaba su arma de equipo no pudo defenderse del ataque. La escena del homicidio fue procesada frente a la cancha de la colonia, a pocos metros de la iglesia donde se congregaba, según sus vecinos.

Agente iba a cumplir 20 años de servicio

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde confirmó ayer que con el asesinato de Sánchez Ávalos suman ya 16 homicidios de policías en lo que va del año.

Por su parte, el subdirector de la institución, Howard Cotto, aseguró que el operador del Sistema 911 estaba por cumplir 20 años de pertenecer a la corporación.

La colonia donde fue cometido el asesinato del policía está llena de grafitis alusivos a la mara Salvatrucha.

Fuentes policiales señalaron que antes de la tregua entre pandillas, pactada en 2012, la estructura delictiva que delinque en la zona era encabezada por un sujeto apodado “Tío Sam”, quien presuntamente era quien coordinaba acciones para asesinar a policías y militares.

Marzo el más violento desde 2009

El subdirector de la Policía informó ayer que en marzo se registraron 481 homicidios.

Esa cantidad lo ubica como el mes más violento en los últimos cinco años, donde la cifra mayor de muertes violentas había sido de 435 en octubre 2009.

Cotto también reveló que 1,121 personas han muerto a raíz de la violencia criminal en lo que va del año.

Las autoridades sostuvieron que el lunes fue el día más violento, ya que 31 personas fueron asesinadas. En promedio se registraron 15 personas asesinadas por día.

Los últimos reportes de las autoridades informan de 31 homicidios fueron cometidos el pasado lunes, entre viernes y domingo se registrado 53 y solo el sábado fueron 21 muertes.