El FMLN y ARENA inician pláticas por la presidencia de Asamblea Legislativa

Jorge Velado y Medardo González se reunieron el lunes en busca de consensos

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, (al centro) inició ayer el proceso de transición de la nueva legislatura 2015-2018. Foto EDH/ Cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-14 7:00:00

Las dirigencias de ARENA y FMLN ya se reunieron para ponerse de acuerdo en cómo integrar la nueva Junta Directiva y elegir al nuevo titular de la Asamblea Legislativa; el encuentro se produjo este lunes, y aunque no hay decisión final de quién dirigirá el Primer Órgano del Estado, el Secretario General del FMLN, reforzó ayer su apoyo a la diputada efemelenista Lorena Peña.

“Apareció el nombre por allí de Lorena Peña, nuestra compañera, y yo ya he dicho: yo, personalmente, estaría de acuerdo con Lorena Peña, pero hasta allí, no hemos comenzado con ARENA a discutir nombres, pero sí estamos pendientes, ni nombres con la Junta Directiva, el acercamiento empezó ayer (lunes)”, reveló González ayer, tras la entrega de credenciales a los diputados electos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Serían excelentes noticias”, expresó Peña poco antes del evento al preguntarle si hay decisión para que tome las riendas de la Asamblea.

Jorge Velado, presidente del Coena, sostuvo que la reunión fue un “acercamiento” y que éstos continuarán, pero que aún falta llegar a consensos para decidir quien administrará la Asamblea, sin embargo, insistió en que le corresponde a ARENA por haber ganado la mayor cantidad de diputados en la Asamblea.

Mientras que el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, aseveró que “asperezas” con el FMLN no hay y dejó entrever un poco de flexibilidad en las pláticas, ya que al consultarle si estaría dispuesto a que Peña, quien actualmente ocupa la cuarta vicepresidencia de la Asamblea, suba a la presidencia, su respuesta fue que eso dependerá de cómo decidan los partidos mayoritarios que quede distribuida la Junta Directiva.

“Habría que hablar primero cuál es la visión que se tiene de la Asamblea, qué podemos construir, cómo puede quedar distribuida la administración de la Asamblea, el mensaje más importante es que con esto estaríamos cumpliendo el mandato del pueblo: que nos entendamos las dos fuerzas mayoritarias para darle gobernabilidad a este país”, acotó.

Según González, las reuniones con ARENA serán constantes “porque queremos darle salida a este tema esta semana”, afirmó González.

En cuanto al diputado que podría ocupar la Presidencia del Congreso, González indicó que llegaron a un criterio en común, y es que se designe a una persona que “no divida, una persona que facilite, ese es un criterio, no tengo nombres”, y añadió que también conversan sobre esto con el resto de partidos políticos.