ARENA diseña perfiles para presidir Asamblea

Una de las características es que haya sido uno de los diputados con mayor aceptación en las elecciones reflejado a través de preferencias

descripción de la imagen
Hay representación de diputados del FMLN, ARENA, PCN Y GANA en la Junta Directiva de la actual legislatura. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-07 7:00:00

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, dice que preparan un perfil del diputado que para ellos debería asumir la Presidencia de la Asamblea Legislativa, y una de las características que debería cumplir es ser uno de los legisladores con mayor aceptación en las urnas a través del rostro.

Y es que Vaquerano dice que la Presidencia del Congreso les pertenece, por haber sido el partido con la mayor representatividad obtenida el pasado 1 de marzo. ARENA logró 35 diputados, por sobre el FMLN que ganó 31, las dos fuerzas políticas con más legisladores en la Asamblea.

Niega que dentro de ARENA existan diferencias por quién asumirá la dirección del Congreso, y considera lógico que en este momento todos deseen la joya de la corona, incluidos los diputados de otros partidos.

Al consultarle de quiénes podrían estar siendo evaluados para el cargo, expresó que en ARENA hay una gran cantidad de diputados con la capacidad suficiente para administrar la Asamblea, sin embargo, reveló que en la elaboración del perfil se estaría considerando a quiénes obtuvieron los porcentajes más altos de aceptación electoral a nivel nacional.

Y citó como ejemplo que ARENA cuenta con los diputados que han sido más votados en todo el país, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y precisamente será un aspecto a valorar en ARENA, reflexionó.

Para el caso Vaquerano mencionó a manera de comparación que ARENA cuenta con los cinco diputados con mayor porcentaje de aceptación de acuerdo con el padrón electoral que representan.

Dijo que se trata de su persona en primer lugar, como diputado de San Vicente; en segundo puesto quedó Carlos Reyes, de Cabañas; en tercero Jorge Escobar, de La Unión; en cuarto, Norman Quijano, de San Salvador; y en quinto lugar, Ana Vilma de Escobar, también como diputada de San Salvador.

Sin embargo, en la pelea por presidir la Asamblea está también el FMLN, quien según Medardo González, secretario del partido, estarían buscando acuerdos con GANA y otros partidos para tener un acuerdo sobre el cargo.

Vaquerano lamentó que pese a que Jorge Velado, presidente del Coena, ha buscado acercamientos con el FMLN estos no han respondido.

Pero los partidos pequeños como GANA y el PCN tampoco se quedan atrás. Guillermo Gallegos, de GANA, dijo ayer que todos están interesados en asumir la Presidencia, y en el caso de ellos es por la intención de consolidarse a futuro como un partido que pueda aspirar a la Presidencia de la República, e indicó que los 11 diputados de GANA están en el derecho de competir por la presidencia de la Asamblea.

Esto en relación a la pregunta de que Numan Pompilio Salgado, hermano del alcalde Will Salgado, de San Miguel, quien ganó un curul en las pasadas elecciones estaría reclamando ese puesto al argumentar que es el único legislador de GANA que logró entrar por cocientes y no por residuos electorales.

Reiteró que valorarán que se reparta la Presidencia, ya sea en 18 meses para dos partidos o un año cada partido si es que el acuerdo es que la presidan tres. Insistió en que el PDC también podría integrarse a la Junta Directiva. Es de recordar que el voto de Rodolfo Parker tiene peso ahora con la nueva aritmética legislativa para formar mayoría simple.

“GANA se sentiría cómodo teniendo la presidencia los tres años como cualquier otro pero no crea que sea posible”, admitió Gallegos, pese a que dice que la decisión es un tema que compete al partido que logre reunir 43 votos.

Francisco Merino, del PCN, aseveró que hay que darle seguimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó que los electores elijan a los diputados por rostro y no por partidos.

Ante esto detalló que abogarán por mantener su representación en la Directiva, aún cuando la Presidencia la considera como un cargo únicamente de coordinación.

“No vamos a echar a perder la criatura que está crecida y que hemos demostrado que podemos ganar elecciones a pesar de los recursos”, indicó.

El secretario del PCN, Manuel Rodríguez, dijo que actuarán si es que entre ARENA y el FMLN no se dan acuerdos antes del 30 de abril.