Investigan a empleado del TSE por fraude electoral

Miembro de la mesa 60 fue detenido tras ser pillado marcando una de las papeletas

descripción de la imagen
El empleado del TSE, Osmín Inocencio Parada (sentado con camisa a rayas) es interrogado por la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado y por miembros de partidos políticos. Foto EDH / Cortesía

Por Rafael Mendoza López Marielos Ramírez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-25 7:00:00

Un empleado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue detenido ayer por la mañana durante el recuento de votos, tras ser descubierto manchando una papeleta de votación que contenía marcas en favor del partido ARENA, cuya dirigencia lo calificó como un delito de fraude electoral. De hecho propició que el Fiscal General, Luis Martínez, acudiera a la escena del delito.

Se trata de Osmín Inocencio Parada, según confirmaron compañeros de trabajo, quien labora como motorista de la magistrada suplente Blanca Paz Montalvo, quien fue propuesta por el partido FMLN para ese cargo.

Parada es uno de los aproximadamente 200 empleados del Tribunal Supremo Electoral que participa en el reconteo de votos que se realiza desde el martes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Específicamente, el detenido laboraba en la mesa 60 cuando fue descubierto por integrantes de ARENA y el PCN manchando con un plumón una de las papeletas de votación.

De inmediato, el resto de miembros de la mesa alertaron a las autoridades, quienes retuvieron al empleado mientras revisaban el video en las cámaras de vigilancia instaladas en el Pabellón 5 donde se realiza el reconteo, para verificar si se trató de algún ilícito penal.

Según indicaron miembros de la mesa, Parada habría marcado la bandera de GANA en la papeleta de votación, con la intención de declarar nulo el voto que en la papeleta le habían otorgado a ARENA.

“Había un voto para nosotros y votó además en la bandera de GANA con lo cual anularía el voto. Ahora hay que ver que dice la Fiscalía. Que ese voto iba a ser para GANA, no, ese voto iba a ser anulado”, denunció el presidente de ARENA, Jorge Velado, tras ser informado de esos hechos.

A criterio del dirigente tricolor, lo grave de todo esto, es que la persona acusada, es empleado de uno de los magistrados del TSE, que están en ese cargo nombrada por la Asamblea Legislativa, a propuesta del partido FMLN.

“El problema es quien es esa persona. Aquí todos los empleados del Tribunal Supremo Electoral dicen que él es una persona que en el periodo anterior era el motorista de la magistrada Silvia Cartagena (del FMLN) y ahora es el motorista de la magistrada suplente propuesta por el FMLN doña Paz (Montalvo)”, apuntó Velado.

Al respecto, el magistrado del TSE, Ulises de Jesús Rivas, confirmó lo ocurrido y que se trata de un empleado de esa institución, aunque no precisó con quien labora.

“Ahí hay cámaras, creo que al compañero, lástima un compañero trabajador, se le olvidó que hay cámaras, que hay vigilancia de los partidos políticos”, manifestó Rivas, quien representa en ese cargo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque dijo desconocer detalles de cómo es que sucedieron los hechos, el funcionario del organismo electoral, confirmó que probablemente se está frente a un delito de tipo electoral.

“Nosotros como magistrados no le hemos puesto mucha atención porque eso está en manos de la Fiscalía, porque es el cometimiento de un delito; eso está en manos de la Fiscalía”, argumentó Rivas.

Por la tarde, el Fiscal General, Luis Martínez, llegó al Cifco, platicó con los investigadores de la PNC y luego aseguró a este periódico que la investigación de ese hecho ya se abrió.

“Vamos a darle el apoyo al Laboratorio de la Policía que ellos están en proceso, tenemos testigos y vamos a continuar con la investigación. No vamos a permitir que a estas alturas del proceso se continúe con este tipo de desorden, y además queremos dejar un precedente para que esto no se repita”, indicó el fiscal Martínez.

Posteriormente el funcionario se reunió en el pabellón 5 del Cifco con un grupo de fiscales auxiliares para analizar la situación.

Por su parte, la magistrada suplente Blanca Paz Montalvo, se limitó a decir que se trata de un empleado del TSE, pero no aclaró si trabaja o no para ella, como dice el resto de empleados que ahora laboran en las mesas de reconteo de votos.

“La verdad es que no podría decir nada, desconozco, de hecho aquí he pasado encerrada (en la recalificación de los votos). No, no tengo ninguna información al respecto”, expresó Montalvo.

Al respecto el presidente del partido tricolor, Jorge Velado aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y que con el equipo de abogados del partido estarían acudiendo en las próximas horas a la Fiscalía General de la República, para presentar la denuncia.

“Eso se llama fraude electoral, no importa quien lo haga; el fraude electoral como todos saben la pena es cárcel, así es que a este persona yo entendería que la van a procesar”, manifestó Velado.

De hecho, Osmín Inocencio Parada, fue llevado por las autoridades policiales en un vehículo particular.

Sobre esos hechos, en el que el sospechoso de fraude electoral, marcó la bandera de GANA en un intento por supuestamente anular el voto de ARENA, se le consultó al presidente de GANA, Andrés Rovira, quien acudió ayer por la mañana a verificar el proceso de reconteo de votos.

El dirigente del partido naranja manifestó tajantemente que el instituto político que él dirige no se hace responsable de la actitud de algún empleado del Tribunal.

Se intentó conocer la opinión del resto de magistrados del organismo electoral sobre este acontecimiento que ha venido a empañar el proceso de reconteo, pero ninguno se acercó a los periodistas durante toda la jornada.

Final va para largo

Aunque la Sala de lo Constitucional ha dado de plazo hasta mañana al Tribunal Supremo Electoral, para que realizara el reconteo de las 2,872 urnas para diputados de San Salvador, los magistrados del organismo electoral dan por hecho de que eso no se cumplirá. Desde el miércoles anterior cuando comenzó la fase de reconteo de votos, los funcionarios del TSE vienen diciendo que tardarían unos 15 días en culminar la orden dada por la Sala de lo Constitucional.

Ayer, el magistrado Ulises de Jesús Rivas, repitió que les tomará esa misma cantidad de días para finiquitar la medida cautelar dictada por los magistrados de la Sala.

Inclusive se le preguntó por el escaso porcentaje que llevan de paquetes electorales revisados hasta ayer, pero Rivas dijo que eso no es lo importante de este proceso, sino que el reconteo se haga bien.

Al cierre del reconteo de ayer se había procesado 372 paquetes con un avance de 12.95 por ciento del total de 2,872 paquetes, pues quedan pendientes 2,500.