Definen ganadores de concurso de alfombras

Cada año, este certamen estimula a participar a más personas e instituciones

descripción de la imagen
El Colegio Lourdes se agenció el primer lugar en la categoría instituciones educativas. foto EDH/ Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-06 8:00:00

AHUACHAPÁN. El entusiasmo, religiosidad y fervor que los feligreses católicos le pusieron a la elaboración de alfombras dio sus frutos a través del concurso de alfombras realizado por la Casa de la Cultura de la localidad.

El evento, en su XXVI edición, contó con la asistencia de más de 60 trabajos.

Estos fueron evaluados por un jurado el pasado Viernes Santo.

Entre las novedades estuvo la presencia de los habitantes del cantón Llano Doña María, quienes llegaron hasta la ciudad para participar y, con ello, promover el valor espiritual de la temporada.

Toda la concurrencia utilizó diferentes materiales para la elaboración de sus creaciones.

Entre estos había semillas, hojas de árboles, aserrín, sal, pintura y cascarones de huevos, entre otros.

Asimismo, los jueces evaluaron los diseños que estuvieran dirigidos a la fecha.

La apreciación de los mismos inició a las 3:30 de la tarde, desde el templo El Calvario, sitio desde donde salió el Santo Entierro minutos después de las 7:00 de la noche y que culminó a las 2:00 de la mañana del siguiente día.

Los ganadores

La directora de la Casa de la Cultura, Lucía Acuña, explicó que en la categoría particulares, el primer lugar fue para la familia Flores Palma; el segundo para Encuentros Matrimoniales; y el tercero para la Renovación Carismática.

En la categoría de barrios y colonias, el barrio Santa Cruz arrasó con el primer puesto; el segundo fue para la juventud del mismo barrio y el tercero para el barrio San José.

En el caso de las instituciones educativas, el colegio Lourdes se adjudicó la primera posición; mientras que el Monte Carmelo se llevó el segundo; y el Josefino, el tercero.

Las alfombras del cantón Llano Doña María fueron incluidas en una categoría diferente y nueva.

Esto, debido a que elaboraron un promedio de diez alfombras, siendo así que el primer lugar se lo llevó Eva María Castaneda; Manuel de Jesús Cáceres, el segundo; y la familia Trujillo, el tercero.

Como ya es una tradición, los ganadores serán premiados en el marco del Día de la Cruz, el 3 de mayo, en el local de la Casa de la Cultura, ubicado en la 2a. Avenida Norte, de la cabecera departamental.

Para los participantes, más que ganar un premio por haber elaborado la mejor alfombra, aseguran que lo hacen año con año con la idea de mantener vivas las tradiciones.

Explicaron que es una manera de agradecer a Dios por las bendiciones recibidas.

Muchos ahuachapanecos se mostraron complacidos por este concurso que estimula cada año a nuevas instituciones y particulares a llevar solemnidad y arte a las calles de la ciudad.